sábado, 7 de agosto de 2010

Villa del Río se suma a los nueve municipios de Córdoba que ya han adaptado por la vía rápida sus PGOU a la Ley urbanística

Obras Públicas ha informado favorablemente hasta la fecha de 224 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone reservar suelo para 123.017 VPO

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha emitido un informe favorable a la adaptación parcial a la norma urbanística andaluza del PGOU de Villa del Río, que aunque en este documento no incluya suelo para destinarlo a VPO, podrá hacerlo en sucesivas modificaciones del planeamiento.

   La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, preten-de agilizar la adecuación de los planeamientos a la Ley de Ordenación Urba-nística de Andalucía (LOUA) para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas. Con el informe emitido por ese órgano, Villa del Río se suma a las nueve localidades que previamente han sometido sus documentos al informe favorable de este órgano y que permitirán contar con suelo para la construcción de 9.521 viviendas protegidas. Durante este año, Palenciana, Fuente Palmera se ha sometido a la valoración de este órgano y en 2009 lo hicieron Córdoba, Espiel, Santaella, Montoro, Villafranca de Córdoba, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo. Hasta la fecha, son ya diez los municipios cordobeses que han presentado sus documentos de adaptación a la Comisión Interdepartamental, con una dispo-nibilidad de suelo para albergar 6.068 VPO.
   De igual modo, por esta Comisión Interdepartamental también han pasado otras 14 localidades de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En total las 15 adaptaciones parciales que se han presentado a la valoración de la Comisión contemplan una disponibilidad de suelo para la construcción a corto y medio plazo de al menos 2.104 inmuebles protegidos.

Municipios adaptados y en proceso
A este conjunto hay que añadir las 120.913 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 209 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental. Así, son ya 224 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 123.017. VPO. En total, 325 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para 224.286 VPO.
   Asimismo, hasta la fecha otros 209 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 73 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 45 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 91 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.
   En el caso de Córdoba, de las 21 localidades inmersas en el proceso, siete están en una etapa inicial, cuatro en redacción y diez en exposición pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...