jueves, 26 de agosto de 2010

El Distrito Sanitario Guadalquivir desarrolla talleres de prevención del consumo de tabaco dirigidos a mujeres

Unas 120 mujeres se han beneficiado ya de esta iniciativa que aborda el hábito desde una perspectiva social y ofrece alternativas para combatirlo, como la relajación y el autocontrol

   La Unidad de apoyo al tratamiento del tabaquismo del Distrito Sanitario Guadalquivir de Córdoba, en colaboración con el Instituto de la Mujer, está desarrollando talleres de prevención del consumo de tabaco dirigidos a las mujeres de la zona.
   Así, se está abordando este hábito desde una perspectiva social, aten-diendo a la consideración del tabaco como paliativo de estados de ánimo negativos en mujeres mayores de 18 años. Igualmente, en los talleres se entrenan alternativas como la relajación y otras acciones dirigidas al autocon-trol para ayudar a dejar de fumar. Los talleres se inician con una fase de sensibilización en la que se trata la situación actual respecto al consumo de tabaco en función del género, así como los factores específicos que en la mujer lo mantienen y sus consecuen-cias en la salud.

   Posteriormente, se aborda el entrenamiento en distintas alternativas al tabaquismo a través de módulos como el de respiración, relajación, resolución de problemas o integración en la planificación de actividades de ocio y tiempo libre de la localidad. Asimismo, se oferta a las personas fumadoras el servicio para el abandono del hábito en su centro de salud correspondiente.
   Esta iniciativa, que se ha desarrollado en la Zona de Salud de La Carlota, se ha visto reforzada con la intervención llevada a cabo en cuatro municipios adscritos al Distrito Sanitario Guadalquivir, pertenecientes a la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, que se ha realizado en coordinación con el Área de Prevención de Drogas y el Centro de Información a la Mujer, donde los módulos se han ampliado incluyendo técnicas como la del masaje, así como terapias basadas en la música, la danza o la risa.
   Estos talleres ya han ofrecido ayuda a unas 120 mujeres y la previsión es hacer extensivo este servicio a todas las Zonas Básicas de Salud del Distrito antes de finales de 2010.

TABACO Y GÉNERO En la actualidad, en prácticamente todos los países de la Europa Occi-dental, así como en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se observan dos constantes en los patrones de consumo tabáquico en la mujer, por un lado, las mujeres cercanas a los 40 años tienden a dejar el tabaco en una menor proporción que los varones de la misma edad, y por otra parte, las adolescentes fuman en mayor proporción que los adolescentes varones. Esto hace que en determinadas franjas de edad, fumar haya pasado a ser una actividad predominantemente femenina.
   Según los estudios realizados en este ámbito, un importante factor del incremento del tabaquismo femenino es la creencia de que fumar regula el apetito. Así, la idea de continuar con el hábito tabáquico para mantener controlado el peso es uno de los principales motivos del consumo de tabaco expresado por las mujeres fumadoras, especialmente las más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...