sábado, 28 de agosto de 2010

Cañete de las Torres se prepara para la Coronación de cu patrona la Virgen del Campo

El Pleno celebró ayer un único punto del orden del día para conceder a la Virgen del Campo la Medalla de Oro de la Villa

La localidad de Cañete de las Torres se engalana estos días para la celebración histórica que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre: la coronación canónica pontificia de Nuestra Señora María Santísima del Campo. Por un lado se está llevando a cabo el asfaltado de la Ronda de Baena y la carretera hacia esta localidad; se está remodelando completamente la plaza de España, que se ha hecho peatonal; se están mejorando los jardines de la avenida de la Constitución, la plaza de España y el Parque de Andalucía, donde se ha colocado además una nueva fuente, balancines para los niños y se han talado los árboles.
   El alcalde de Cañete, Diego Hita Borrego, afirma que “la Coronación es el momento más esperado durante años por los vecinos de Cañete, que constará de una ceremonia religiosa que se ha preparado con mucha ilusión, con una organización ejemplar entre la Cofradía y el Ayuntamiento”. En este sentido, Hita añade que “los turistas se van a encontrar con la acogida de todos los cañeteros”.
   Por otro lado, ayer viernes tuvo lugar un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, en el que se ha aprobado entregarle a la Virgen del Campo la Medalla de Oro de la Villa el próximo día 9 de septiembre, en el día de su fiesta, “y todos los portavoces hemos estado de acuerdo porque es una fecha muy importante para nuestro pueblo”, comentó la concejala María del Campo Velasco.
   Concretamente, en el año 1950 recibió el nombramiento de Alcaldesa Perpetua por el alcalde de aquel momento, Antonio Torralbo; posteriormente fue rectificado dicho acuerdo al no encontrarse los archivos el día 10 de agosto del año 1995 y en el 2001 fue de nuevo rectificado por la Corporación que estaba en ese momento con motivo de iniciarse el expediente de la Coronación, que se volvió a abrir en el 2007 y este año por fin se lleva a la Virgen a lo más alto con su Coronación.
   Se trata de la celebración eclesiástica de mayor relevancia de la última década en la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir, donde el pueblo está volcado, “tanto en la decoración de sus casas como en la participación de las diferentes actividades que se han organizado”. Velasco añade que se espera la visita de numerosas autoridades, “tanto religiosas como políticas”. De hecho, ya tienen confirmado que junto con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, párrocos de más de 30 municipios”. Asimismo, durante la Novena, que dará comienzo el día 30, asistirá monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla; así como el monseñor Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla; entre otros.
   También ha confirmado la presencia el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, la delegada de Gobernación, Isabel Ambrosio; representantes de la Diputación, miembros de otras cofradías de la provincia y alcaldes tanto de la comarca como del entorno de Cañete, como Valenzuela, y de las localidades jiennenses de Lopera y Porcuna.
   El altar mayor de la Coronación se montará en el inicio de la avenida de Jaén, en la intersección con la avenida de la Constitución, y además se van a montar dos pantallas de 4x3 metros, una a la altura del casino y otra a la altura del Ayuntamiento.
   Serán más de 3.000 personas las que se reúnan en Cañete en esta celebración festiva. Según la concejala de Cultura, María del Campo Velasco, “estamos preparados para acoger a todas estas personas, y lo que más nos llena de ilusión es que van a venir muchísimos más cañeteros que están fuera para ver a su patrona coronada, así como a la procesión posterior, una vez que esté coronada”.
   El pasado viernes hubo una reunión de las mujeres que se llaman María del Campo, de las cuales ha surgido la idea de hacerle un regalo a la patrona, poniendo así su grano de arena a la Virgen. Asimismo, por parte del Ayuntamiento se le va a hacer entrega de un nuevo bastón de alcaldesa para que lo lleve ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...