martes, 17 de agosto de 2010

La intervención de Obras Públicas en vías de Córdoba y Jaén afectadas por lluvia permite recuperar la normalidad del tráfico

Después de activar los servicios para garantizar la seguridad en la red autonómica de carreteras, sólo permanece cortada la A-379 en Santaella


La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está trabajando intensamente para garantizar las condiciones de seguridad de la red autonómica de carreteras, afectada en algunos puntos de Córdoba y Jaén tras las fuertes lluvias registra-das en las últimas horas. Gracias a la celeridad en la respuesta del personal asignado a cada infraestructura viaria y de las actuaciones coordinadas por la consejera, Rosa Aguilar, la totalidad de carreteras de competencia autonómica están abiertas al tráfico a excepción de la A-379 en Santaella (Córdoba).
Las actuaciones y los trabajos del personal de conservación han permitido que vuelva a circular el tráfico con normalidad en varias carreteras afectadas por el agua y el barro en las provincias de Córdoba y Jaén. La provincia de Córdoba ha acumulado, como consecuencia de las fuertes lluvias, más de 200 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de provincias no ha habido por el momento incidencias graves de las lluvias en la red autonómica de carreteras, si bien el personal de conserva-ción permanece en alerta mientras se mantenga la alerta por lluvias.
La consejera ha destacado la inmediata disposición de los servicios de emer-gencia y coordinación de su departamento después de que se activaran las alertas meteorológicas por lluvia en determinados puntos de la comunidad. Aguilar ha resaltado el trabajo y el esfuerzo de la Junta para garantizar que las infraestructuras viarias puedan ser utilizadas con normalidad y poder dar una respuesta ágil, rápida y eficaz a los ciudadanos en su tránsito por las carrete-ras andaluzas.
Los principales problemas se registran en la A-379, de Santaella a Puente Genil, originados concretamente a las 2.00 horas de la madrugada en el punto kilométrico 30. Como consecuencia de las fuertes e intensas lluvias se ha descalzado el puente existente, produciéndose diversos hundimientos en la calzada que han provocado el corte total de la carretera. Actualmente, se evalúan las actuaciones que son necesarias acometer.
También en la provincia de Córdoba, la A-304 de Aguilar de la Frontera a Puente Genil quedó anoche cortada entre los puntos kilométricos 4 y 5 por acumulación de agua y barros en la calzada. A las 8.00 horas de hoy se pudo dar paso por uno de los carriles y se siguió limpiando el otro hasta la total operatividad de la vía a las 14.00 horas de hoy.
En A-309 de Montoro a Castro del Río se han producido diversos cortes localizados fundamentalmente a la altura de los kilómetros 20, 21, 23 y en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 8 y 12. Las primeras inun-daciones de la calzada se produjeron sobre las 2.00 horas, quedando cortada al tráfico hasta que el personal de conservación dejó limpia esta carretera sobre las 10.00 horas de la mañana.
En la A-3133, de Puente Genil a La Rambla, la incidencia se produjo entre los puntos 12 y 13, permaneciendo cortada hasta las 3.00 horas de hoy. Se pudo dar paso por uno de los carriles dado que las aguas descendieron, iniciándose la limpieza de la carretera y quedando ya totalmente limpia sobre las 13.00 de hoy.
La A-3132, de Aguilar a la A-318, quedó cortada por inundación entre los puntos 0 y 5 sobre las 2.00 de la madrugada, pudiendo dar paso por un carril a las 11.00 horas de la mañana. Una vez se pudieron iniciar los trabajos de limpieza y dar paso por uno de los carriles, está previsto que quede totalmen-te abierta sobre las 18.00 horas de esta tarde.
Por último en cuanto a la provincia cordobesa, la A-306 de El Carpio a Torredonjimeno quedó anoche parcialmente cortada en el punto kilométrico 9,5 por inundación, quedando totalmente abierta de madrugada, concretamente a la 1.00.
En la provincia de Jaén, tan sólo ha habido que hacer limpieza de barros en el punto kilométrico 24,5 de la A-6203, y en la A-321 en Estañuela.
Aguilar ha querido trasladar sus condolencias y su solidaridad a las familias de las víctimas mortales registradas en distintos puntos de la provincia de Córdoba como consecuencia de las fuertes lluvias registradas anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...