viernes, 5 de julio de 2013

Verano en Villafranca de Córdoba

El año pasado, allá por el mes de marzo, se me ocurrió la idea de intentar organizar una actividad que combinara dos aspectos fundamentales de mi vida: la pasión por el deporte y las experiencias compartidas, sobre todo cuando éstas últimas se realizan en un entorno lúdico y divertido.                        
La primera de ellas empiezo a desarrollarla desde muy pequeño; ya con nueve años me inicio como federado en un club de fútbol y comienzo a sentir cierta atracción por casi todo tipo de modalidades deportivas. Hoy en día, y después de jugar durante muchísimos años a diferentes niveles, continúo ligado al deporte, futsal concretamente, como Entrenador del “Calderería Manzano de Bujalance”, equipo que milita en la Segunda División B del Fútbol Sala Nacional.
La segunda de ellas nace de mis primeros campamentos, aún en edad escolar, cuando siendo mi padre Director de un colegio en la capital cordobesa, me “obligan” a participar en tales actividades junto al resto de compañeros de clase que habían optado por apuntarse, y algunos de mis hermanos que cursaban en etapas superiores. Hoy reconozco que fue un acierto por parte de mis padres el haberme incluido en aquellos maravillosos campamentos. Sólo conservo gratos recuerdos de ellos y de los que fueron mis compañeros. Tan profunda fue la huella que me dejaron aquellas experiencias que cuando he tenido la oportunidad, años después, de trabajar como monitor en Campamentos de Ocio y Tiempo Libre, no lo he dudado, y he participado en los últimos quince años en multitud de proyectos de esta naturaleza. ¿ Y saben que…? Ejerciendo como monitor-educador me lo he pasado igual de bien que cuando era un acampado, lógicamente desde otra perspectiva, pese a la responsabilidad que tal cargo conlleva.
Así, con todo esto en mente, y como decía al principio, decidí poner en marcha un proyecto que combinara ambos valores: LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y LA CONVIVENCIA-DIVERSIÓN EN GRUPO.
Me dirigí a Villafranca, localidad del Alto Guadalquivir, situada en la falda de Sierra Morena, y de gran tradición en la práctica del fútbol sala, habiendo llegado a tener, en diferentes etapas, equipos en la élite nacional de este deporte. Una vez entrevistado con los responsables municipales comenzó a gestarse el I Campus “ Ciudad de Villafranca”. He de resaltar que todo fueron facilidades por parte del Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes, por lo cual les estoy muy agradecido.
El Camping “Albolafia” sería el lugar elegido para el alojamiento y su Restaurante el que nos proporcionara el desayuno, almuerzo, merienda y cena diarios. Un enclave a unos 500 metros del casco urbano dotado de modernos Bungalows y Cabañas equipados con todo tipo de comodidades, aparte de una extensa zona de recreo ideal para juegos y actividades varias.
¿ Qué decirles..? Que todo salió según lo esperado. Los 25 chicos que participaron en este primer Campus se divirtieron de lo lindo, lo vi reflejado en sus caras día tras día. Hicieron deporte y desarrollaron habilidades motrices básicas, contribuimos a su  formación con actividades de la Naturaleza como la Orientación o la Cabuyería, despertamos su intuición y audacia en pruebas de difícil solución, y les hicimos sentir intriga e incertidumbre (de las buenas ) en juegos nocturnos.
Pero no sólo eso, sino que al mismo tiempo, fomentamos en ellos valores como el respeto a las normas y a los compañeros, el trabajo en grupo, el fair play aplicado al futsal, la responsabilidad en el cuidado del material que usan, etc…. así como hábitos saludables como son la higiene personal, el correcto comportamiento en la mesa, la limpieza de sus cuartos, etc… Recibimos la visita también de dos profesionales de nuestro deporte: un jugador y un árbitro de 1ª División con los que los chicos departieron durante unas horas y a los que pusieron en “serios aprietos” con sus preguntas imposibles.
Es cierto que hoy en día existe mucha competencia en actividades de verano para niñ@s dentro de este sector. Uno puede elegir entre escuelas de verano, campus deportivos, campamentos multiaventura, etc…. , pero les aseguro que esta actividad conjuga lo mejor de todos ellos: el mejor deporte, , la mejor y más variada diversión, la transmisión de valores más importantes y quizá lo más importante: los grandes y poderosos lazos amistosos que se establecen entre los acampados después de una semana de total convivencia entre ellos. No hay mayor recompensa para un monitor escuchar al final de la noche, y justo antes de caer rendidos, a dos o más acampados contarse “las batallitas” del momento, y esperar con impaciencia la llegada del nuevo día.
Créanme, no todas las experiencias son iguales, lo sé de buena tinta.
Se trata, en definitiva, de una experiencia completa, integral, enriquecedora…. como  la que yo tuve oportunidad de disfrutar hace ya muchos años en varias ocasiones pero mejorada, y que seguro moldearon en parte la persona que hoy represento. Todo ello, garantizado por un equipo de monitores titulados y con experiencia el cual tengo el gusto de encabezar.
Por todo esto les animo a que traigan a sus chic@s con nosotros y disfruten del      II CAMPUS DE FÚTBOL SALA “CIUDAD DE VILLAFRANCA”.

MIGUEL A. MARTÍNEZ PEINADO.( Macario )

(Entrenador Nacional Nivel III- Especialidad Fútbol Sala )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...