martes, 16 de julio de 2013

La Junta destina más de 370 mil euros a los 8 municipios del Alto Guadalquivir a través del Decreto contra la Exclusión Social

Esta inversión permitirá el mantenimiento de hasta 22 puestos de trabajo y la generación de entre 54 y 326 contrataciones de personas en riesgo


La Junta de Andalucía va a destinar 377.000 euros a los 8 municipios del Alto Guadalquivir a través del Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la Exclusión Social, aprobado por el Consejo de Gobierno, para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma.
        Esta inversión permitirá mantener en estos municipios hasta 22 puestos de trabajo a jornada completa dentro de la primera línea de actuación del Decreto, el Plan Extraordinario de Acción Social. Por medio de él, la Junta destinará 2,5 millones en la provincia de Córdoba como financiación complementaria del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con necesidades de soporte de sus actividades y tareas que no se encuentran en situación de dependencia.  Este Plan permitirá atender a 149 personas en el Alto Guadalquivir que en estos momentos no tienen derecho a ser atendidos por la Ley de Dependencia y a 2.000 en el conjunto de la provincia.
         Concretamente, estos 2.000 cordobeses son personas que venían beneficiándose de las ayudas que su ayuntamiento les aportaba a través del presupuesto que el Ministerio destinaba de manera directa a las corporaciones locales en el Plan Concertado. Sin embargo, como el Gobierno central ha reducido en un 68% su aportación a este Plan, los Ayuntamientos no pueden hacer frente a las necesidades de estos vecinos que hasta ahora venían disfrutando de estas ayudas.
Asimismo, entre estos 2.000 cordobeses se encuentran personas con dependencia moderada que, tras la aprobación por parte del Gobierno de Rajoy de manera unilateral del Real Decreto Ley el pasado verano, no pueden incluirse en el Sistema de Atención a la Dependencia hasta 2015. Con la aportación de la Junta de Andalucía, se intenta que estas personas puedan hacer frente a sus necesidades más básicas. De estos 2,5 millones, la Junta estima que, por ejemplo, la Diputación disponga de un total de 1,4 millones para que los 67 municipios que gestiona eviten el despido de las trabajadoras que se verán afectadas por la reducción de la intensidad horaria del servicio de Ayuda a Domicilio.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, en su visita a Montoro donde se ha reunido con representantes de los 8 ayuntamientos que forman parte de esta comarca y con miembros de las empresas del sector que trabajan en esta zona de la provincia. 
         Tras explicar las principales características del Decreto Ley que beneficiará a más de 15.000 cordobeses, Baena ha señalado que esta normativa establece un presupuesto de 214 mil euros para esta comarca y ha detallado el porcentaje que a cada uno de los municipios le corresponde en función de las características que presentan cada uno de ellos. Montoro, por ejemplo, cuenta con un total de 42.900 euros, con los que podrá mantener un mínimo de 4 puestos de trabajo y atender en torno a 30 ciudadanos; Villa del Río recibirá 29.900  euros para prestar atención a 21 personas y contratar a 3 personas; y Adamuz recibirá 28.500 euros para financiar 2 contrataciones y la atención de 20 personas.

        162.000 euros para generar empleo en la comarca
         Durante la reunión, Baena ha señalado que dentro del Programa de Ayuda a la Contratación los 8 municipios del Alto Guadalquivir van a recibir 162.935 euros que permitirán la realización de entre 54 y 326 contratos en función de la duración de los mismos.  Este Programa cuenta con un presupuesto global de 3,5 millones de euros en la provincia de Córdoba con los que se prevé la contratación de 106.500 jornadas, de las que podrán beneficiarse entre 1.000 y 7.000 personas.
          La delegada ha explicado también que la distribución de los créditos se ha hecho en base a las cifras de desempleo que cada uno de los municipios registró a cierre de 2012 y que las contrataciones se realizarán de acuerdo con los criterios profesionales que determinen por los trabajadores sociales, toda vez que son los mismos los que mejor conocen las necesidades de cada municipio.


        Ampliación de las ayudas económicas familiares
        En el marco del Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la Exclusión Social está prevista además la ampliación de las ayudas económicas familiares, una medida que viene a completar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en la sociedad andaluza. Concretamente, para este año el presupuesto de estas ayudas pasará de los 179.445,99 euros aportados en 2012 a los 549.046,55 euros y a través de él se podrá atender a 3.824 familias con más de 8.000 menores a su cargo.

En el caso de la comarca del Alto Guadalquivir estas ayudas se tramitarán a través de los servicios sociales del Instituto Provincial de Bienestar Social, organismo dependiente de la Diputación Provincial, que recibirá para atender a las familias de municipios con menos de 20.000 habitantes un total de 186.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...