jueves, 4 de julio de 2013

Se publica en Helvia una tesis doctoral sobre la piedra “molinaza” de Montoro

La Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, albergó hace unos meses la defensa y lectura de la tesis doctoral titulada “Caracterización de las Propiedades de la Arenisca Roja de Montoro, sus Alteraciones y su Aplicabilidad para la Construcción”, realizada por el doctor Julio Clementson Lope. 

Los miembros del tribunal otorgaron a este profesor la calificación de cum laude por unanimidad, obteniendo el Doctorado en Ciencias.

La tesis ha sido realizada bajo la dirección de los profesores de la Universidad de Córdoba, Julia Barrios Neira, doctora en Ciencias Químicas, y Luis Montealegre Contreras, doctor en Ciencias Geológicas. Dicho trabajo contiene un estudio detallado sobre la comarca del Alto Guadalquivir, sobre su climatología pasada y presente, geología, mineralogía, petrología, color y propiedades fisico-químicas de la piedra molinaza; así como de las principales construcciones realizadas con ella, desde las localidades de Adamuz en Córdoba, hasta Andújar en la provincia de Jaén. Este trabajo aporta una serie de afirmaciones y curiosidades sobre distintos aspectos no investigados o poco conocidos de la molinaza de Montoro, como son su etimología y las fuerzas de la naturaleza que hicieron cambiar la fisonomía de la comarca, desde el mar tropical de orillas semidesérticas de la era secundaria, hasta el mar de olivos de la actualidad.

Todos los miembros del tribunal elogiaron la calidad, la originalidad y la dificultad que conlleva este tipo de investigaciones tan amplias realizadas a la par de la actividad laboral, como profesor de Biología-Geología en Educación Secundaria.

La tesis ha sido depositada en la colección: “Tesis Doctorales UCO" del Repositorio Helvia de la Universidad de Córdoba, gestionado por el Servicio de Publicaciones de esta Universidad.


El profesor doctor Julio Clementson Lope, natural de Villa del Río, es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, Máster en Ingeniería Geológica por la Universidad Complutense de Madrid, Experto Universitario en Ingeniería Geotécnica por la Universidad de Córdoba, así como Diplomado en Magisterio por la Universidad de Córdoba. En la actualidad tiene su destino definitivo en el I.E.S. “Juan del Villar” de Arjonilla donde con su grupo de alumnos ha logrado un accésit en los Premios Provinciales de Diputación en Medio Ambiente el año 2012, tres primeros puestos los años 2007, 2009 y 2010 en los mismos premios; así como el accésit del Premio Nacional de Medio Ambiente del año 2012 y el primer Premio Nacional de Medio Ambiente en el año 2013, que convoca la Federación Española  de Municipios y Provincias, junto con el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. En su centro, además de impartir la docencia de su especialidad, es coordinador del proyecto Escuela TIC 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...