DIPUTADA PROVINCIAL DE CONSUMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
-¿Qué valoración hace de estos primeros meses de gobierno en la Diputación?
-Han sido unos meses repletos de reuniones y mucho trabajo, para conseguir conocer en un tiempo record lo que se estaba haciendo y la línea de trabajo que la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba estaba siguiendo hasta el momento.
En estos 6 meses, se han tramitado todos los convenios nominativos, que se encontraban paralizados, y se ha impulsado una serie de actividades, tanto de la sección de Consumo como de la de Participación Ciudadana, que se encontraban sin desarrollar. En general, hago una valoración bastante buena de estos primeros meses al frente de la Delegación, sobre todo gracias al trabajo del personal que la integra, ya que juntos hemos sabido sacar adelante, en un plazo mínimo, todo el trabajo acumulado y desarrollar nuevas cosas.
-¿Qué análisis hace del trabajo realizado este tiempo?
-Durante el tiempo que llevo al frente de la Delegación, he recibido a todos los colectivos que así me lo han solicitado, además de tener la oportunidad de conocer a otros tantos, por coincidir en diversas actividades, y es por ello por lo que puedo decir que es un sentimiento común entre los colectivos de la provincia que la Diputación Provincial puede hacer mucho más por todos ellos de lo que quizás se esta haciendo hasta ahora. Nuestra intención es escuchar todos y cada uno de los proyectos de asociaciones y colectivos, e intentar, dentro de las posibilidades de la Delegación, trabajar con el mayor numero de ellos.
-¿Qué retos se ha puesto?
-El principal reto es llegar a todos y cada uno de los rincones de la provincia, no solo de nuestra comarca a la que tengo un cariño especial, para dar a conocer los servicios que la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba va a prestar a partir de ahora a todos los ciudadanos, informando a los cordobeses de aquellos beneficios y derechos que les asisten y que estoy segura desconocen por completo. Y todo ello trabajando de manera trasversal con otras materias de suma importancia como son el empleo, la educación, el medio ambiente, los mayores, etc.
-¿En qué ha trabajado el Departamento de Comsuno?
-Hasta el momento, el Departamento de Consumo de la Diputación ha venido prestando un servicio de información y asesoramiento a los consumidores a través de los Puntos de Información al Consumidor, en 24 municipios de la provincia. Mi propósito es seguir prestando estos servicios con una eficiencia y calidad superiores, a la par que se reducirán costes que a mi modo de ver eran superfluos.
-¿Qué valoración hace del arbitraje de consumo?
-A la vista de los porcentajes de las solicitudes de arbitraje que se instan desde nuestra comarca, creo que es fundamental desarrollar proyectos que promuevan el consumo responsable de los consumidores y usuarios, sobre todo en materia de nuevas tecnologías y comunicación. Al mismo tiempo se pretende dinamizar y actualizar los cauces de participación ciudadana para hacerla más real. Ya esta bien de pagar comilonas.
-¿Cuál es su filosofía de trabajo?
-La estrategia o línea de trabajo con la que ya hemos comenzado a afanar tiene su base fundamental en la explotación de los recursos propios y en el fomento de programas y actividades instadas desde la Delegación, aprovechando así, los magníficos técnicos y el profesional cualificado que integra el departamento. La segunda clave es la eliminación de duplicidad en los servicios que son ya prestados por otras Administraciones u organismos. Con lo que se consigue una Administración más ágil, dinámica, eficiente y sobre todo más barata.
-¿Qué mensaje envía a los ayuntamientos de nuestra comarca?
-Los Ayuntamientos además de la obligación, deben tener la convicción, de que las posibilidades que brinda la democracia participativa, son fuente de consolidación de buenas practicas en estas materias, promoviendo la vertebración social con los recursos necesarios, fomentando un asociacionismo independiente y no politizado, y sobre todo, mejorando e innovando las estrategias de comunicación entre institución y ciudadanía.
-¿Qué valoración hace de la participación ciudadana?
-Pues que para que la gestión de sus municipios se vea reforzada con la participación de la ciudadanía, debe existir a parte de un compromiso político, una corresponsabilidad ciudadana y un uso de las herramientas adecuadas, para así propiciar una cambio en la estructura de la Administración que permita una relación más directa con la ciudadanía, fomentando un diálogo más fluido entre administración y administrado. Y todo ello en aras de reinventar las Administraciones y hacerlas más ágiles y eficaces.
-¿Qué papel juegan los ciudadanos en el impulso de un pueblo?
-Cuando un colectivo de ciudadanos, llámese asociación, fundación… realiza actividades en desarrollo de su propio proyecto, está indicando al gobernante cuáles son las inquietudes y necesidades de la ciudadanía en general. Es una forma activa de contribuir a la mejora de la calidad de la gestión política y administrativa en pro del ciudadano. Creo que el espacio público es un lugar de convivencia y de tolerancia, pero también de conflicto y de diferencia, por lo que es uno de los mejores territorios del aprendizaje social.
-¿Qué mensaje envía a los ciudadanos del Alto Guadalquivir?
-Les envío un mensaje cargado de responsabilidad, austeridad, trabajo y humildad, que es lo que el nuevo equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba representa.
Conocemos a la perfección la situación de desempleo y dificultad que están pasando miles de familias de la provincia de Córdoba, por lo que no nos vamos a dedicar a engordar más una Administración ya obesa, sino que nuestro propósito es reinventar y agilizar la institución y prestar servicios de máxima calidad a todos los municipios de muestra provincia, reduciendo al máximo los costes superfluos. Y en último lugar, decirles, que no olvidamos, y que agradecemos la confianza que todos los cordobeses depositaron en el Partido Popular en las pasadas elecciones municipales y generales. Y que confiamos en que la provincia de Córdoba siga demostrando sentido común y el empuje necesario para lograr el cambio andaluz.
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