domingo, 19 de febrero de 2012

Agustín Palomares: "Para poder avanzar hay que trabajar siempre en equipo"

DIPUTADO PROVINCIAL DE DEPORTES Y JUVENTUD
-¿Qué valoración hace de estos primeros meses de trabajo a nivel personal?
-A nivel personal están siendo unos meses muy intensos repletos de entrevistas, reuniones de trabajo, visitas, actos institucionales. La valoración es muy positiva especialmente porque estoy al frente de áreas que me apasionan y me están permitiendo conocer a mucha gente de toda la provincia de Córdoba.
   Somos un equipo de personas sensible a la situación que atraviesan las familias cordobesas. Muestra de ello es que la primera medida que hemos puesto en marcha es el crecimiento cero de las ordenanzas fiscales para 2012.

-¿Qué propuestas va a desarrollar la institución provincial en materia de Juventud?
-La mayor parte del presupuesto de la delegación va a estar destinado a la formación y el empleo. Este es el mayor problema de la gente joven y tenemos que darle respuesta en la medida de nuestras posibilidades.
   En este sentido actualmente hemos elaborado un Programa de Formación y Empleo que dará respuesta a 100 chavales de nuestra provincia con el fin de facilitarle la integración al mercado laboral.
   Pretendemos dar un mayor impulso al Albergue Juvenil que tenemos en Cerro Muriano, de manera que sea un referente para los colectivos a la hora de desarrollar sus actividades.
   Durante la Navidad desarrollamos un programa denominado “Navidad Joven” que, a pesar de contar con un presupuesto muy bajo, hemos podido llevar a cada uno de los municipios de la provincia de Córdoba, de forma totalmente gratuita, para el disfrute de los chavales en esta época vacacional.
   Es fundamental que las instituciones vayamos de la mano para que entre todos saquemos el máximo beneficio para la juventud cordobesa. Así se lo he hecho saber a los dinamizadores y concejales de juventud.

-¿Y de Deportes?
-Tenemos muy claro que para este equipo de gobierno es una prioridad el deporte en general y el deporte de base en particular, y ahí es donde nos vamos a volcar.
   Para nosotros es fundamental los valores que se adquieren a través del deporte en todos los sentidos, por este motivo tenemos que apoyar de una manera especial a esos clubes y colectivos que trabajan con los mas pequeños.
   Hay muchos deportistas con unas cualidades innatas, que le hacen estar en lo mas alto pero que cuentan con pocos recursos, por este motivo queremos poner en marcha un programa de ayudas o becas destinadas a ellos, que le sirvan a la vez de estímulo para continuar adelante.
   En esta legislatura estamos trabajando estrechamente con el ayuntamiento de la capital, fruto de ese trabajo ha sido la unificación del Circuito Cordobés de Carreras que por primera vez, después de muchos años de demanda por parte de los corredores, lo hacemos de forma conjunta.
   Hemos llegado a un acuerdo con la Fundación del Córdoba CF para que los niños puedan acudir a ver los partidos y saltar al campo con los jugadores.
   Estamos ya trabajando transversalmente entre distintas delegaciones de la Diputación para potenciar el deporte de naturaleza, el deporte para la mujer y el mantenimiento para nuestros mayores entre otros, queremos exprimir al máximo los recursos que tenemos de manera que saquemos programas atractivos para toda la provincia.

-¿Qué valoración hace del estado de la situación de la Juventud y qué necesita mejorar desde la institución supramunicipal?
-Lo he comentado anteriormente y es que por desgracia, el paro es el problema mas grave que sufre actualmente la gente joven, hablamos de que la tasa andaluza es la mas alta de Europa con un 55% de paro entre los jóvenes.
   Desde Diputación estamos trabajando, con los recursos que contamos, para darle respuesta a unos jóvenes muy cansados de promesas incumplidas.
   Desde nuestra institución hay muchas cosas que mejorar y que reorientar, en concreto en el área de juventud tenemos mucho trabajo por delante.

-¿Y en cuanto a Deportes?
-La situación que nos encontramos al entrar a mediados del pasado año en la delegación de deportes fue bastante grave, debido a que la delegación había recortado en un 25% las ayudas con respecto al año anterior y lo peor de todo era que los clubes afectados por este recorte no habían sido informados, con lo cual habían previsto unos ingresos, para esta temporada deportiva, que no iban a tener.
   Al igual que en juventud, en deportes estamos trabajando las distintos tipos de ayudas y convocatorias de subvenciones que vamos a sacar.

-¿Cuál es su filosofía de trabajo en la Diputación?
-Pues la misma que en todos los sitios donde he estado, es fundamental el trabajo en equipo, desde ambas delegaciones de las cuales soy el máximo responsable, contamos con personal cualificado y ese es el mayor activo que tenemos en la casa.
  Es curioso pero en el gran número de reuniones que he tenido todos me han transmitido el agradecimiento por el solo hecho de haberlos recibido. Me da la sensación que se había llegado a un punto en el que a la gente no se le escuchaba ni se les visitaba. Yo tengo muy claro que estoy al servicio de la gente y lo que no voy a hacer es prometerles algo que no se si voy a poder cumplir. A mi me gusta ser muy claro y sincero porque la gente se merece seriedad.
  
-En su visita a los municipios, ¿cómo está viento el trabajo que se está haciendo y qué cambios introduciría en ambas áreas?
-Estoy encontrando a mucha gente receptiva, me da la sensación que en líneas generales estaban esperando un cambio, me están ayudando mucho a la hora de ponerme al día tanto en materia de juventud como de deportes. He tenido reuniones comarcales con los dinamizadores juveniles y los concejales de juventud para presentarme y comentarles como estaba estructurada la delegación de juventud, así como los programas que tenemos. Sorprendentemente había muchos que desconocían esta estructura.
   Próximamente volveremos a reunirnos con la idea de informar por donde vamos a enfocar las políticas de juventud y de deportes con el nuevo presupuesto del 2012.

-¿Qué análisis hace de nuestra comarca y qué retos tiene planteados?
-En los meses que llevo como diputado de deportes y juventud he tenido la ocasión de visitar, por distintos motivos, prácticamente todos los municipios de nuestra comarca, todos me han mostrado su afecto, cordialidad y alegría de que en tan poco tiempo los haya visitado. Los retos que me planteo para la comarca van de la mano de los retos que cada municipio tenga, creo que nos equivocamos si planteamos retos a nivel personal del político de turno, los retos que debemos tener son las necesidades de los pueblos y de sus gentes. El reto va a ser el de todos, no el mío.
   Lo que si está claro que con respecto al deporte debemos dar respuesta a la base, y en juventud al empleo, no estoy diciendo nada nuevo.

-¿Qué mensaje envía a los concejales de ambas áreas?
-Pues que en estos momentos tan difíciles apuesten por el futuro, y esto mejor que nadie lo representan tanto las concejalías de juventud como de deportes.
   A mi siempre me encontrarán a la hora de desarrollar proyectos enfocados a poner en valor las políticas deportivas y las de juventud, muestra de ello son por ejemplo las jornadas que desarrolla El Carpio CF con el juego limpio. Con muy poco podemos hacer mucho.

-¿Y a los jóvenes y deportistas?
-A los jóvenes les diría que el futuro es de ellos por eso les animo a participar de una forma constructiva para hacer una sociedad mejor.
   Y a los deportistas animarlos a que día a día demuestren su espíritu de superación, que se diviertan con la modalidad deportiva que mas les guste.
   A ambos colectivos enviarles un mensaje de apoyo, que sepan que desde la Diputación Provincial estamos trabajando para darles una mayor respuesta a sus necesidades y que estamos al servicio de ellos, empezando por este Diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...