jueves, 1 de mayo de 2014

El perabeño Melchor Bollero, entre los tres mejores baristas de Andalucía

El perabeño Melchor Bollero, al recibir uno de sus premios.
El barista Rabi Aouam, de la Cafetería Flor de Málaga (Paseo de Reding, 4, La malagueta - Málaga), formado por Cafés Carambuco, acaba de hacerse con el título de Campeón Barista de Andalucía, lo que le permitirá representar a la autonomía en el Campeonato Barista de España, que este año se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Salón Hostelco, en Barcelona.

El segundo puesto ha correspondido a Javier Ariza, de la Cafetería Bambú de Sevilla (c/ Parque de Grazalema, 1 - Sevilla), y el tercero a Melchor Bollero, del Bar Restaurante Melchor Bollero, en el municipio cordobés de Pedro Abad (c/ Santa Rafaela María, 170 – Pedro Abad), y formado para el campeonato por Cafento.

Los tres mejores baristas de Andalucía se repartieron, además, las otras tres categorías premiadas. Rabi Aouam fue proclamado el mejor preparador de espressos y Javier Ariza fue considerado el barista andaluz que mejor prepara los cappuccinos decorados con latte art. Por su parte, Melchor Bollero, que repetía en el pódium tras su segundo puesto en la edición anterior del evento, también renovaba su título de mejor preparador de cócteles a base de café.

Organizada por el Fórum Cultural del Café, Cafento, Cafés Carambuco y Cafés Santa Cristina, patrocinada por Azaconsa, Azúcares Antoñín, Brita, Crem International, Lotus Bakeries y Cerámicas Sant Pancraç, y con la colaboración de Central Lechera Asturiana, la Escuela de Hostelería de Córdoba y Eunasa, la séptima edición del certamen, a la que concurrían nueve de los mayores expertos en café de Andalucía, se ha celebrado durante esta mañana en las instalaciones la Escuela de Hostelería de Córdoba.

Los baristas hubieron de preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte (decorados con la técnica del latte art), y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y dos sin.

Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.

Rabi Aouam, el gran triunfador de campeonato, valoró que la clave de su éxito estuvo “en el café, en la materia prima. Utilicé un café especial de gran calidad, orgánico y 100% arábica, procedente del Cerro Pecul, en Guatemala”.

Sobre el Campeonato de España de Baristas
El Fórum Cultural del Café organizará este año la octava edición del Campeonato de España de Baristas, con el que se pretende divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional y experto en café de calidad. Tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en el Salón Hostelco, en Barcelona.


Constituida en 1996 y oficializada en 1997, esta asociación sin ánimo de lucro reúne a profesionales y empresas del sector del café de toda España. Su objetivo principal es transmitir la cultura del café a los profesionales y a los consumidores, velando por el interés general de todas las personas o empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo y organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...