miércoles, 21 de mayo de 2014

María Jesús Serrano apuesta por la energía hidráulica como pieza fundamental del sistema energético sostenible en Andalucía

La consejera visita la Exposición Permanente del Fondo Histórico de Endesa, ubicada en la Central Hidroeléctrica de El Carpio 




La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado el papel fundamental de la energía hidráulica en el sistema energético sostenible de la Comunidad Autónoma. Así lo ha manifestado en el marco de la visita a la Exposición Permanente del Fondo Histórico de Endesa en Andalucía, ubicada en la Central Hidroeléctrica de El Carpio, en la que ha abogado por una nueva cultura energética basada en las políticas activas de ahorro y eficiencia que contribuya a la generación de empleo cualificado en el medio rural. Serrano ha asegurado que “esta exposición sobre el pasado de la energía hidráulica nos invita a reflexionar sobre el futuro de las energías renovables”. Al acto también asistieron la alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque; y el alcalde de El Carpio, Francisco A. Sánchez.
 A su juicio, “Andalucía posee un horizonte sin límites en este sector. Nos queda impulsar un sistema que descanse sobre tres pilares: consumo responsable, eficiencia energética e innovación”. En este sentido, la consejera ha recordado que Andalucía dispone de 88 centrales de este tipo que generan una potencia de 617 MW. En el ámbito nacional, esta energía continúa siendo la primera que produce electricidad a partir de fuentes renovables, asumiendo la mitad de la producción del conjunto del país.
 Asimismo, la titular de Medio Ambiente ha sostenido que “no podemos consentir que conceptos como dependencia y pobreza energética se instalen entre nosotros. Necesitamos energías limpias y baratas”. En relación a esta cuestión, y en el transcurso de su intervención en la inauguración de la exposición, Serrano ha afirmado que “son imprescindibles nuevas políticas. Hay que recuperar el posicionamiento que tuvieron años atrás y colocarlas en el centro”. Por ello, ha apelado al diálogo y la cooperación entre el sector y las administraciones para alcanzar los retos medioambientales del futuro.
 Serrano ha valorado el impulso de esta iniciativa por parte de Endesa, a la que ha agradecido su grado de alianza con la llamada economía verde, y ha subrayado que “este museo es uno de los pocos de España dedicado a la generación hidroeléctrica, y el único en Andalucía”. En el marco de su discurso, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha repasado también los diversos proyectos de colaboración entre ambas instituciones como el proyecto europeo LIFE Esteparias, los programas para minimizar los riesgos por colisión y electrocución de las aves y la participación en las labores de prevención y extinción de incendios forestales en las áreas de influencia de sus instalaciones eléctricas  con el Plan Infoca, entre otros.
 En concreto, la consejera ha destacado el compromiso de Endesa en la lucha contra el cambio climático, ya que la empresa forma parte del Sistema de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SACE) que promueve la Junta de Andalucía. “Las incertidumbres generadas por el cambio climático, que no podemos olvidar, y la escasez de recursos fósiles obligan a decantarnos por las renovables”, ha indicado.  Por eso, Serrano ha apostado por las energías limpias no sólo por razones ambientales, sino como una oportunidad de desarrollo para el medio rural, donde habitualmente se concentra la producción de las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...