lunes, 22 de abril de 2013

Un día grande en Adamuz


Adamuz vivió la mañana del pasado domingo un día histórico. Su patrona, la Virgen del Sol, fue nombrada Alcaldesa Perpetua a petición de la hermandad. El acto tuvo lugar tras la procesión, iniciada a las 9.30 de la mañana, desde la iglesia de San Andrés Apóstol. La patrona recorrió las calles un año más tras su llegada el pasado Domingo de Resurrección. Los costaleros trasladaron el trono de la Virgen por las principales calles de la localidad. Posteriormente tuvo lugar el momento más esperado por todo el pueblo. Una vez que la imagen retornó al templo, el párroco, Pedro Nieto, invitó a los vecinos a participar en un hecho histórico en el que la patrona recibió todos los honores del pueblo.
            Mereció la pena vivirlo en primera persona. La iglesia registró un lleno absoluto. Los feligreses participaron activamente en cada momento de la celebración. El alcalde, Manuel Leyva, fue el encargado de entregar a la Virgen el bastón de mando del Ayuntamiento, diciendo que “no hay mayor honor para un alcalde que investir como alcaldesa perpetua a la patrona de su pueblo”, dijo. Este nombramiento fue acordado previamente en pleno con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IULV-CA. Junto al alcalde se encontraba el presidente de la hermandad, José Antonio Román Amil, para el que este momento fue una celebración especial, igual que para el resto de feligreses que, visiblemente emocionados, disfrutaron de dicho nombramiento oficial.
            Parece como si en el rostro de la imagen se reflejara el orgullo y al mismo tiempo agradecimiento de una madre hacia su pueblo. Fue un gran día, que sirvió como preludio de una feria que promete en todos los aspectos. Los actos se iniciaron el sábado con el encendido extraordinario de las luces y el nuevo disco del grupo “Aquí pongo la era”. Las actividades continúan hoy y hasta el próximo domingo.
            Entre otros destaca la actuación el próximo jueves de Falete o la celebración del día de los mayores mañana martes, pero en los días festivos no parará el ambiente, destacando también el concurso de cante Niño del Museo. En cuanto a la Virgen, destaca que estará en la localidad hasta la madrugada del 16 de agosto. Ese día será trasladada nuevamente hasta su ermita del Cerro, donde el primer domingo, 8 de septiembre, tendrá lugar su tradicional romería, donde los vecinos comparten una jornada de campo en torno a la Virgen, que es sacada en hombros por el paraje de eucaliptos hasta el humilladero, donde los rezos y las plegarias se funden con el cante, el gentío y la buena armonía de la celebración campestre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...