sábado, 16 de marzo de 2013

Unide saca adelante “el presupuesto más social de la historia de Villa del Río”

El empleo social y las ayudas de emergencia constituyen el eje de inversiones para este ejercicio

Con los votos a favor de Unide (5) y las abstenciones del PSOE (4) e IULV—CA (4) se ha aprobado el presupuesto del 2013, que este año asciende a 5.434.508 euros, lo que supone un incremento de 169.000 euros respecto al del ejercicio anterior. El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Jesús Morales, manifestó que “se trata del presupuesto más social de la historia de Villa del Río, ya que se han incrementado las transferencias para la ayuda a domicilio, así como el dinero para la bolsa de empleo, se establece una nueva partida para el Plan de Incentivos al Empleo y otra de ayudas de emergencia”.
            La partida de la bolsa de empleo sube de 12.200 euros del pasado año a 41.000 euros y durante el año se va a ir incrementando, por lo que durante el ejercicio se prevé una inversión de 100.000 euros. Morales explicó se van a contratar cada mes a trabajadores en paro para distintos servicios municipales, que irán rotando. Por otro lado, se disminuye la partida de retribuciones de los órganos de gobierno, ya que el alcalde, Bartolomé Ramírez ha decidido percibir su pensión de jubilación y que su sueldo pase a la bolsa de empleo. Respecto al Plan de Incentivos, el Ayuntamiento apoyará la creación de empresas y pequeños comercios en la localidad que contraten desempleados. Dependiendo del tiempo del contrato, la subvención será desde los 1.200 euros, que es la máxima, hasta los 800 euros.
            El alcalde precisó que “no solo creamos empleo directo, sino también indirecto” con esta serie de medidas. Las partidas al resto de concejalías han quedado congeladas, a excepción de la de Servicios Sociales, que ha tenido un incremento del 26% con respecto al 2012 para la partida de Ayudas de Emergencia, que ha pasado de 11.000 euros a 25.000.
            Asimismo, se firmará un convenio con Cáritas de 5.000 euros para la compra de alimentos para su campaña de ayudas, y con la Asociación de discapacitados El Granaíllo para sus gastos de funcionamiento.
            Respecto a las inversiones, que todas son financiadas con recursos propios, destaca el Profea, con 547.000 euros, que también recibe fondos de las demás administraciones públicas; se realizará una obra de 30.000 euros para la construcción de nichos y la aportación municipal de 90.000 euros para la construcción de la caseta municipal, que se ha incluido en los Planes Provinciales de Diputación. Por último, se reduce el porcentaje de deuda con respecto al año pasado, amortizándose 352.000 euros. Morales aclaró que “es un presupuesto realista en los ingresos previstos, no recoge un incremento de impuestos, es solidario porque recoge medidas de apoyo a personas que lo están pasando mal y que genera empleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...