viernes, 1 de marzo de 2013

Rivalidad entre dos amigos que llegan a la meta exhaustos



Rodrigo Martínez y Antonio Mejías “Machaca” protagonizan en Pedro Abad una carrera en bici durante una hora tras una apuesta, que revoluciona a todo el pueblo

En momentos de crisis es cuando los acontecimientos más simples toman mayores dimensiones y hacen sacar a la gente de sus casas. No cuesta dinero y además limpia y anima los espíritus en estos tiempos de dificultades. Lo más sencillo se transforma en excelencia y animación. La mañana de ayer, día 28 de febrero, amaneció nevada en Pedro Abad. Todo estaba previsto para la celebración de una de las carreras que más expectación han levantado en la historia de este pequeño pueblo del Alto Guadalquivir. Ocurriera lo que ocurriese, se tenía que celebrar. Los contrincantes, Rodrigo Martínez (54 años) y Antonio Mejías “Machaca” (52) se pesaron en romana antes del duelo. Todo surgió entre ellos hace dos meses, en una apuesta espontánea. La "guerra" que ambos mantenía de quien, en 25 años, era mejor, el título en vigor lo ostenta Machaca. El objetivo se ha conseguido. En esa hora, Machaca ha realizado 29,440 kilómetros, en un total de 16 vueltas al circuito.
Se han realizado porras en los bares, comentarios en la calle, en Internet y diversos foros sobre esta competición con solo dos protagonistas, dos hombres muy conocidos en este municipio por su implicación en el ciclismo, la Semana Santa, fiestas populares y foros de opinión entre tascas, tabernas y bares. De hecho, el Hotel Restaurante Macami fue uno de los patrocinadores de los trofeos, así como Café Barroco y Ferretería Cerezo. El Ayuntamiento y la Mancomunidad supieron estar también a la altura de este acontecimiento deportivo, del que seguro que habrá revancha y comentarios en los diferentes foros de opinión. El primero cortó la calle y dio todas las facilidades del mundo, con Protección Civil y Policía Local coordinando el tráfico. El segundo contó con la presencia de su técnico comarcal, Eduardo González, que iba transmitiéndole a Juan María Muñoz todos los datos del desarrollo de este reto entre amigos, así como el globo de la línea de salida y meta, que estaban en el mismo punto. Y “the winner is, Machacaaaaaa”, que le sacó media vuelta a Rodrigo durante la hora de carrera. Por tanto, un año 2013 que pasará a la historia de este perabeño que, además de ser Cofrade Ejemplar este año, ha ganado uno de sus grandes retos.
El inicio de la misma estaba ubicado en el eje central de la calle Santa Rafaela María y cada ciclista la inició en sentido contrario, según marcaba el reglamento que se diseñó para este acontecimiento, desarrollado en un circuito cerrado y delimitado en toda la “calle Ancha”. El “spiker” de la carrera, Juan María Muñoz, iba informando minuto a minuto al público del desarrollo de la misma. Se trataba de una apuesta de dos amigos, Rodrígo Martínez Arenas y Antonio Mejías Jurado “Machaca”, que un buen día se jugaron un gallo para ver quién hacía más rápido una hora de carrera. Para ambos fue también una gran responsabilidad, ya que mucha gente había puesto su confianza en cada uno.
            Cientos de vecinos jaleaban a uno y otro corredor, quienes, de manera deportiva, realizaron una carrera ejemplar. Los ciudadanos estaban divididos, aunque con el reflejo en la cara de romper la rivalidad en cuanto ambos corredores se abrazaran al final de la misma. Las animadoras de uno y otro bando no paraban de alentar a sus equipos antes, durante y después de la prueba. “Las sobris del Machaca”, vestidas de negro al más pulo estilo americano, animaron el ambiente con sus llamativos atuendos. Hasta el cura del pueblo, Ricardo Castrillo, no quiso perdérselo. Además de la suegra de Machaca, Isabel, que a sus 90 años se encontraba animando "a un gran hombre", dijo. El concejal de Deportes, Pepe Laín, visiblemente emocionado decía que “esto ha sido algo espontáneo y fíjate la que se ha liado”. Los teléfonos móviles no paraban de hacer fotos, así como los diferentes aficionados a la fotografía del pueblo que no paraban de recoger las instantáneas de este acontecimiento que ha llegado a todo el mundo a través de Internet con la página que dirige Juan Obrero Larrea, que ha implicado a muchos vecinos de dentro y de fuera a través de su página web.
            Mereció la pena vivirlo en directo, sobre todo por las personas de quien se trataba. Dos amigos ejemplares que mantienen viva la amistad con el paso de los años. Su carácter afable y comprometido con la sociedad, su personalidad afable y cariñosa con todos sus vecinos les han hecho que en este duro camino de la vida les hayan animado en este cruce de bicicletas. También había aficionados con el corazón partido, pero, tratándose de ellos, no había aficionados rivales para ninguno, solo el orgullo de haber vencido la apuesta y ya está. Además, el domingo la Peña Ciclista Perabeña dará un perol en la casa de hermandad de la Virgen de los Dolores a beneficio de Cáritas local y a la Fundación Bangassou, que trabaja en Centroáfrica. Y lo poco que cuesta hacer a sus paisanos felices. Todo acabó en un efusivo abrazo entre ambos. Felicidades por hacer felices a los demás. Machaca, con el humor que le caracteriz, se lo agradeció a su mujer "porque la pobre se ha pasado dos meses en el salón recogiendo el sudor que soltaba mientras yo me preparaba en la cicloestatic".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...