lunes, 16 de abril de 2012

Ildefonso Castilla: "La Virgen de las Graveras recibirá este año al patrón en el arroyo Valfrío"

Ildefonso García "Chete", el primero por la izquierda, en la procesión de Santiago del pasado año.
--Como presidente de Absorsame, asociación que organiza los actos de la Romería de Santiago el  Menor, Patrón de Pedro Abad, ¿qué valoración haces de tu cargo a lo largo de estos años?
--Desde que comenzó la andadura de Absorsame ha habido de todo, pero principalmente ratos buenos (los malos se procuran olvidar enseguida). Se pudieron comprar los terrenos, se sembraron los árboles, con muchísima colaboración de todas partes, Ayuntamiento, socios, Empresas locales…,  se colocó el riego por goteo, se construyó la Ermita, que ya se ha pagado totalmente, se solucionaron los problemas por el vado inundable del Arroyo Valfrío, muchos sinsabores, pero resueltos felizmente cuando le llegó su momento. Al final vamos a tener que creer que Dios (Santiago) no mide el  tiempo lo mismo que nosotros. Hay que trabajar, molestarse en buscar soluciones, pero al final, llega, y llega sobradamente. Sólo con pensar que hace quince años, ni se pensaba, y ya tenemos terrenos, Ermita, arboleda y un sitio donde rezar a nuestro Patrón “en una tierra que es nuestra”, como dicen las sevillanas que le canta “Flor de Jara”, es  para echar las campanas al vuelo. Santiago ha sido capaz de UNIR A TODO UN PUEBLO, por encima de las diferencias del día a día.
--¿Con qué ánimos se presenta este año la romería?
--Como todos los años, con ilusión, ganas de divertirse, novedades… Cada año veo una nueva cara que nos representa en los cultos. Cada Hermano/a mayor nuevo es un nuevo acicate para seguir trabajando. Nos podemos  imaginar la ilusión que lleva durante la Misa anterior a la Procesión festiva, cuando se le impone la banda y se le hace entrega de la Vara de Hermano Mayor, esa cara radiante te mueve a seguir trabajando por Santiago.
--¿Quiénes son este año los hermanos mayores y abanderados de la romería?
--Este año entra de abanderada Mariló Sánchez Rubio, de hermana mayor Soledad Gijón Castilla y de estandarte Francisca Muñoz Galán.
--¿Qué novedades se presentan en la romería de este año?
--Para este año, la novedad estará sobre todo en la Virgen de las Graveras. Aprobamos en la Asamblea General que se hicieran unas parihuelas para que cuando el Patrón llegue al Arroyo Valfrío baje a recibirlo la imagen de Santa María, y los dos juntos suban a la Ermita en procesión, que esa sí que va a ser festiva.
También hemos preparado un pequeño homenaje a todos los que han tenido el valor de  presentarse y haber sido Hermanos Mayores de Santiago.
--¿Qué mensaje le envías a los romeros que cada año se suman a la fiesta?, ¿y a los cordobeses?
--Que tienen las puertas abiertas. Que Pedro Abad ha sido y es un ejemplo de pueblo acogedor, y que se diviertan lo más que puedan, sin fastidiar a nadie. Que el proyecto de Santiago es un modelo de tolerancia, entre los que van a misa, los que no van, los que creen, los que no… todos tienen cabida junto a Santiago el Menor, nuestro Patrón.
En los tiempos que corren, con la crisis, hay un refrán que me gustaría recordar, que es “al mal tiempo, buena cara”.  Sacad pecho y salid a la calle a disfrutar. Para eso, no hace falta ni mucho dinero, sólo llevar puestas las ganas de pasarlo bien.
--¿A qué le suena la frase: “¡Queremos chorchos!”?
--Es el grito infantil con que dan comienzo las fiestas de Santiago. Tradicionalmente, un tambor recorre las escuelas el último día lectivo antes de la romería, este año será el día 27 de abril y se lleva a los niños al paseo (Plaza de Andalucía), donde se reparten alrededor de trescientos kilos de “chorchos” o altramuces que ha preparado el Ayuntamiento. Cuando llega el tambor al colegio SAFA, están preparados los niños y niñas con sus trajes de flamenco  y una imagen de Santiago, y se hace la procesión de Santiago Chiquito, hasta la puerta de la Parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...