jueves, 5 de abril de 2012

Magdalena Luque resalta el "alto valor" patrimonial que suponen los efebos localizados en Pedro Abad


Afirma que este hallazgo debe servir para impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural del Yacimiento de Sacili, en Alcurrurén, y varias zonas del entorno.


La alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque, y la concejala de Cultura, Francisca Sánchez, visitaron el pasado 28 de marzo el Museo Arqueológico de Córdoba para ver, in situ, las dos esculturas de los efebos localizadas en la finca de El Palancar. Luque destacó "el gran valor patrimonial" que supone este hallazgo para el desarrollo cultural y económico de su pueblo, "por lo que vamos a luchar lo indecible para que podamos tener dos copias de las mismas en nuestro museo y al mismo tiempo podamos desarrollar nuestras estrategias de desarrollo turístico a través de este vestigio". La comitiva perabeña fue recibida por el delegado provincial de Cultura de la Junta, Ramón López, quien manifestó que las dos figuras están estudiándose en estos momentos. Respecto a la investigación no quiso pronunciarse, aunque sí reiteró que "este hallazgo supone un hito en la recuperación patrimonial de nuestra provincia, estando a la altura de hallazgos tan importantes como la Dama de Baza". Después de Semana Santa se iniciarán los trabajos de restauración de las obras, que son de bronce y tienen un valor de tasación de partida de 6.000 euros cada una. De hecho, recientemente se tasó una en Londres en 23.800 euros. Las esculturas de Pedro Abad sacan a la luz la importancia del yacimiento en el que se han locailzado, que pudo ser una antigua villa romana situada en las inmediaciones de Sacili (Alcurrucén), un pueblo romano que incluso acuñó moneda y que desde hace 30 años el actual equipo de gobierno viene demandando que se declare Bien de Interés Cultural para que se investigue y se ponga en valor. Una expropiación debería ser la medida a adoptar en primer lugar para poder acometer esta actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...