viernes, 5 de agosto de 2011

La falta de financiación ahoga a las industrias del tapizado de Villa del Río

Los industriales del sector del mueble de Villa del Río están indignados por la falta de financiación de las entidades financieras para poder seguir adelante. De las casi cien empresas que había hace cinco años en esta localidad, ahora malviven medio centenar, no solo por la coyuntura económica actual, sino también por el añadido de la riadas del 18 de mayo, de la que muchos aún no se han sobrepuesto. Los empresarios que siguen activos se sienten desatendidos, indefensos y al mismo tiempo con ganas de tirar la toalla en cuanto pase el verano. Asimismo, consideran que la actitud de las entidades financieras es totalmente inhumana y que tratan de aprovecharse de la situación actual para "amarrar mientras más patrimonio, mejor".

   El responsable de la principal industria de esta localidad, Mariano Caro Camargo, de Hermanos Caro, SL, una de las principales voces autorizadas por el importante volumen de empleados que tiene (80), ha lanzado la voz de alarma al considerar que las entidades financieras "están lanzando campañas publicitarias gratuitas y engañosas hacia los industriales, cuyas promesas luego no cumplen".
   Estas declaraciones las ha hecho a este periódico tras conocer, a través de la entidad financiera BBK Bank Cajasur se había realizado una campaña conjuntamente con CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba), "que no ha cumplido dicho banco, ya que, a pesar de ofrecer nuestro patrimonio como garantía, se nos niega la financiación por activa y por pasiva".
   Caro ha añadido que "por parte de CECO no tiene ninguna queja, porque este colectivo trata de llegar a acuerdos para beneficiar a los empresarios en todo lo que pueda, pero finalmente los representantes del banco que se reunieron con nosotros nos pusieron impedimentos a todo, por lo que nos tememos de que traten de sacar la mayor tajada posible en materia de garantías, aprovechando la difícil coyuntura económica que estamos atravesando, a pesar de que nuestra factoría es viable".
   Mariano Caro asegura que "cuando acudimos a los bancos es porque queremos sacar adelante nuestra empresa, que va saliendo trabajo adelante, pero la financiación es fundamental, y a pesar de ofrecer garantías hipotecarias nos tratan como si fuéramos delincuentes".
   Respecto a dicha campaña financiera de apoyo a la industria, Mariano Caro ha señalado que apenas se han producido operaciones, "solo algunas, pero de muy pequeñas cantidades, cuando hablaban de una inversión para este concepto de 25 millones de euros".
   En Villa del Río son más de 500 las familias que viven directamente del sector del mueble y el tapizado, aparte de otro gran número que realizan servicios a estas empresas.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...