jueves, 25 de noviembre de 2010

Los empresarios apuestan por el Valle del Guadalquivir como destino turístico

El pasado 22 y 23 de noviembre de 2010, han tenido lugar las Jornadas de Presentación del Destino Turístico del Valle del Guadalquivir en el Centro de Usos Múltiples del Pantano del Breña en Almodóvar del Río, foro que ha contado con el respaldo de un importante número de empresarios del sector que han participado activamente en las mismas.

Junto co
n la presentación de la marca Valle del Guadalquivir, se han presentado al empresariado, las herramientas necesarias para la creación y comercialización de productos y paquetes turísticos, siempre bajo el amparo del destino Valle del Guadalquivir. Estas herramientas se estudiaron en primer lugar con una visión desde la comercialización, a través de las palabras de D. Antonio Caño, Presidente de las Agencias de Viajes de Córdoba, exponiendo cual es el papel del empresariado con respecto a la comercialización de productos a través de las agencias de viajes receptoras, y las posibilidades de desarrollo del Valle del Guadalquivir a través de esta vía de comercialización.
Por otro lado, el Gerente del Grupo de Desarrollo del Medio Guadalquivir, D. Jesús Orcaray, realizó un exhaustivo análisis sobre las tipologías y herramientas que el empresariado del Valle del Guadalquivir debe de utilizar en la creación de paquetes turísticos, para su posterior comercialización. Asi mismo, realizó una presentación de la Estrategia Valle del Guadalquivir, exponiendo todos y cada unos los productos sobre los que se está trabajando, como son las Naranjas, el Aceite de Oliva, los productos de la Huerta, el Turismo, y de manera incipiente, los productos Ecológicos. El sector empresarial del Valle del Guadalquivir, allí representado por unos 60 empresarios, conoció de primera mano las sinergias existentes entre los productos antes mencionados, y la potencialidad que todos ellos tienen en el desarrollo territorial de este destino turístico.
La jornada contó con la presencia de D. Jorge Paredes-Gebhard, representante del sector turístico de la comarca de la Selva Negra y del Danubio Alemán, el cual realizó una comparativa territorial, entre su territorio y el Valle del Guadalquivir, ofreciendo interesantes ideas, y un atisbo de ilusión entre los empresarios del valle, sobre las posibilidades de desarrollo económico que ofrece el turismo, en parajes y entornos tan peculiares como son el Danubio y el Guadalquivir.
Otra de las ponencias, fue a cargo de D. Jaime López–Chicheri, que realizó una charla sobre el comercio electrónico, en relación a empresas turísticas.
Tras un almuerzo denominado “Menú del Valle del Guadalquivir”, elaborado con los productos de la tierra antes mencionados, tuvo lugar la presentación del primer producto turístico ideado por el Grupo de Desarrollo Rural, como inicio de este nuevo proceso de creación y de desarrollo que se está configurando, denominado “Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir, de Manolete a El Cordobés”, presentación que corrió a cargo del Gerente de la ITS Valle del Guadalquivir, D. Manuel Lavirgen, y que mostró todas las posibilidades que un solo producto turístico puede albergar.
Tras la presentación, y de manera práctica se llevó a cabo un taller de creación de productos turísticos, donde los empresarios del Valle del Guadalquivir, aportaron ideas y recursos susceptibles de ser explotados turisticamente, y donde se expuso por parte de la mayoría de los asistentes y de manera individual, la ilusión y el deseo de unir sinergias y crear productos turísticos, comercializarlos y crecer como empresarios bajo un mismo distintivo, “Turismo del Valle del Guadalquivir”.
El segundo día de la Jornada Presentación del Destino Valle del Guadalquivir, consistió en la puesta en funcionamiento del producto “Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir, de Manolete a El Cordobés”, donde un grupo de unos 50 empresarios pudieron comprobar in situ, que lo tratado en la jornada anterior se puede llevar a la práctica. La ruta, se ha ideado con la intención de convertirse en un amplio abanico de posibilidades, de servicios y recursos, a idear por el propio cliente.
En este caso se ha realizado una ruta repleta de espectáculos y de visitas entorno a este producto en concreto. La ruta comenzó con al visita al Museo de Manolete de Villa del Río, donde se pudo observar la inimitable colección con la que cuenta D. Francisco Laguna, dueño del museo y perfecto cicerón, ya a que se ofreció a compartir con nosotros su sabiduría con respecto al mundo taurino, ganadero, etc. La visita continuó con un desayuno molinero en la Peña Cultural Taurina de Bujalance, importante momento de tertulia donde los empresarios pudieron comprobar de primera mano, que con la creación de productos de este tipo todos se ven beneficiados.
La ruta continuó con la visita a la plaza de toros de Montoro, donde se realizó un recorrido por los entresijos de la misma, y en la que se explicó cual es el funcionamiento del interior de una plaza en todo su proceso interno, toriles, matadero, enfermería, etc.
La visita a la Ganadería de Alcurrucén, que se realizó a continuación, aportó la importancia de la cría del toro de liria, pudiendo visitar el hábitat en el que se desenvuelven estos animales, en un paraje de gran belleza, muy cercano al Guadalquivir situado en el municipio de Pedro Abad.
A continuación, nos dirigimos a ver un espectáculo en la Finca Almuzara, denominado “El Caballo Andaluz, en el campo y en la doma”, donde se degustó de un magnifico almuerzo, mientras se disfrutaba de un espectáculo ecuestre y ganadero.
El final de la ruta tuvo lugar en el municipio de Palma del Río, lugar de nacimiento de El Cordobés, donde se realizó una visita turística a la ciudad, y a la Peña Cultural Taurina, donde se proyectó un documental sobre la figura de este torero palmeño.
La visita finalizó en el Centro Rural Malpica de Palma del Río, donde se ofreció a los asistentes un espectáculo ecuestre tematizado que recreo entre otras situaciones, el recorrido de una hermandad de camino al Rocío.
Finalmente y como finalización de la ruta, se ofreció una degustación de productos del Valle del Guadalquivir, que sin duda puso la guinda a este taurino día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...