Paisajes indeterminados revisa casi una década del trabajo realizado por Miguel Ángel
Moreno Carretero (2006/2015). El título de la exposición nos lleva a un
concepto espacial ausente, un no lugar, un espacio no concreto que se diluye en
el tiempo, como si se tratase de un paseo, una expedición temporal por los
lugares que Moreno Carretero ha transitado durante esta última década dedicada
al su trabajo como artista visual y como gestor cultural. Esta relación permite
la visión de la creación como resultado del aprendizaje y yuxtaposición de
experiencias que le ayudan a entender y a desempeñar proyectos vinculados al
arte público y relacional.
La selección de obras permite significar algunos de los
rasgos y estrategias característicos de su trabajo, como el uso de objetos
cotidianos y de consumo que expone continuamente a transformaciones y
metamorfosis, la miniaturización, que obliga al espectador a abandonar el rol
contemplativo y a dinamizar su acercamiento, o la reflexión acerca de la
transformación del paisaje, que lleva a cabo a través de sus intervenciones
específicas y que registra tanto fotográfica como videográficamente. Todos
estos dispositivos introducen otras categorías como la de lo extraordinario, la
sorpresa o el extrañamiento e incorporan un cierto aspecto lúdico y didáctico a
la vez que crítico.
La exposición presentada recientemente en la Sala de
Exposiciones de la Diputación de Huesca, incluye dos proyectos específicos para
el Palacio de la Madraza en diálogo con el contexto patrimonial.
Miguel Ángel Moreno Carretero, artista vinculado a lo
paisajístico y a las intervenciones de arte público desde prácticamente el
inicio de su carrera, no ha cesado de reflexionar a lo largo de casi una década
sobre el paisaje y sobre la relación del ser humano con él, especialmente en su
condición de principal agente de cambio, desde multitud de puntos de vista y
enfoques.
Quizás por ello la propia exposición se ha concebido como
un viaje en el tiempo a través de diferentes perspectivas. Un mapa, una especie
de metafórica cartografía donde localizar diferentes puntos o emplazamientos que
nos revelen distintas visiones sobre la vasta extensión de terreno que resulta
ser su trabajo.
En este sentido, la versatilidad de formatos (escultura,
fotografía, vídeo, e instalación), así como las variaciones del elemento
central de sus intervenciones y trabajos, permiten al artista sumar reflexiones
y, por tanto, ampliar el discurso.
Paisajes indeterminados se divide en varios ámbitos, diferentes y a la vez
complementarios, que relacionan la selección de obras realizada para la
exposición y ejemplifican las diferentes investigaciones y enfoques que Moreno
Carretero se plantea en su trabajo.
El paisajista infinito
El
hall de entrada a la sala y que recibe al
visitante se ha concebido como un acto de presentación del autor y recreación
de su estudio.
La selección de elementos y de material documental de
diversos contenidos y formatos (libros, maquetas, diseños para proyectos
propios o ajenos) trata de sinterizar las diferentes facetas de Moreno
Carretero como artista y como gestor cultural.
La casa, el hogar, el primer universo
En el segundo ámbito se reúnen aquellas obras de Moreno
Carretero que están relacionados con el hogar, la casa, la cabaña y el
habitáculo —entendidos como espacios de protección— y las conexiones visuales y
conceptuales que entre ellos se establecen.
La casa y el hogar son conceptos e iconotipos que han
estado presentes en la obra del artista desde el inicio de su trayectoria. La
casa, como ámbito cerrado, privado, íntimo y finito, se contrapone al paisaje,
siempre ilimitado, público e infinito. Algunos de los acercamientos a la casa
refuerzan esa idea de espacio propio, de dominio que se encuentra apartado del
mundo mediante medianerías, mediante fronteras.
Pero para Moreno Carretero la casa también se convierte en
motivo de reflexión social. El artista se muestra en este particular
comprometido y desarrolla todo un discurso crítico en torno a la burbuja
inmobiliaria, las condiciones de vida que ha impuesto la consecución de una
casa, así como el peaje medioambiental que supone la construcción.
Juego y frontera. Poner puertas al campo
Juego y frontera. Poner puertas al campo incluye trabajos diversos (maquetas, objetos, vídeos y
fotografías) dedicados al tema de los márgenes, límites espaciales y
comportamientos geográficos e históricos de la frontera. La selección incluye
algunos trabajos que se realizaron específicamente para la exposición en Huesca
y que, dedicados íntegramente al paisaje oscense, llevan por título Cambio
de estado. Un plinto, un banco sueco y un potro de gimnasia son utilizados
por el autor como elementos metafóricos para hablar sobre el tema. Dentro de
cada uno de ellos se generan paisajes de la Provincia, de manera que el
rutinario gesto de saltar de un lado a otro del elemento de gimnasia acaba
convirtiéndose en metáfora de pasar o cruzar los Pirineos, de estar en una u
otra parte. La serie se completa con fotografías de los elementos de gimnasia
introducidos en distintos emplazamientos naturales, como verdaderos obstáculos
que han de ser franqueados.
Mecanismos inconscientes del horizonte
El cuarto de los ámbitos de la exposición presenta un
trabajo más cerrado y concreto. Mecanismos inconscientes del horizonte
es un proyecto de investigación que localiza y documenta a través de
fotografías más de un centenar de pseudo-esculturas anónimas y de carácter
publicitario situadas normalmente en lindes o cercanías de las carreteras de la
geografía española.
Moreno focaliza a través de esta serie dos aspectos que le
interesan de forma recurrente en su trabajo: por un lado se detiene en aquello
que nuestra mirada entiende como parte natural del entorno, para advertirnos
con un fino sentido del humor de cómo el aparato publicitario y de mercado se
ha convertido en un poder omnipresente que interviene y condiciona nuestros
propios mecanismos psicológicos. Por otro lado, nos habla de su interés y
fascinación emocional por el territorio de los márgenes y por esas periferias
que han construido una identidad visual al margen de los cánones del buen
gusto.
Coches sobre torretas metálicas, reproducciones a gran
escala de productos, edificios que se convierten en esculturas….. Moreno
Carretero no sólo documenta, cataloga, hace un ejercicio de taxonomía y
geolocalización y a través de la transformación de los objetos, de su
miniaturización y del cambio de escala, termina por resignificarlos.
Miguel
Ángel
Moreno Carretero
Miguel Ángel Moreno Carretero (El Carpio, Córdoba, 1980),
lleva a cabo un trabajo multidisciplinar combinando los géneros tradicionales y
la instalación, con especial interés por las intervenciones, sobre todo
paisajísticas, en los espacios públicos.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla,
ha sido galardonado con premios como Pepe Espaliú, Desencaja, Beca de Artes
Nobles o el Premio de arte Joven de la Junta de Andalucía. Fue residente de la
Fundación Antonio Gala y obtuvo en dos ocasiones la Beca de la Fundación
Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y Fundación Rodríguez Acosta.
Su obra ha sido expuesta en ferias y centros de arte como MACO, (México), Art
Beliege (Bélgica), Centro Matadero (Madrid), Just Madrid (Madrid), Art Madrid,
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), CAC (Málaga), Casa Góngora
(Córdoba), Capela de Santa María (Lugo), Torres Hejduk (Santiago de Compostela)
o ECCO (Cádiz). Galerías como Birimbao (Sevilla), Trinta (Santiago de
Compostela) o La Fábrica (Madrid) han presentado exposiciones individuales en
estos últimos tres años. Su obra forma parte de las colecciones de las
diputaciones de Córdoba y Burgos, CDAN de Huesca y el Museo de Jaén.
Paralelamente a su trayectoria como artista ha desarrollado
una extensa labor como gestor cultural. Destacando su labor como creador y
director de Scarpia. Jornadas de intervención artística, que se celebran en el
El Carpio (Córdoba) y que este año cumple su XIV edición. Ha sido comisario o
director de proyectos organizados por el
Ayuntamiento de Córdoba: La noche Blanca
del flamenco (Departamento de Artes visuales), El Semillero de Orive, Cosmoarte
(Cosmopoética. Festival Internacional de Poesía) o Iconos 2016 con la Fundación
Capital cultural Córdoba 2016.
Además ha sido profesor en varios cursos sobre arte y
naturaleza impartidos en el CDAN (Huesca), CAAC (Sevilla) o en las
Universidades de Córdoba, Castellón, Sevilla, León o Granada entre otras.
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