jueves, 24 de octubre de 2013

Presentan en Cañete los ensayos de la evolución del trigo en la pasada campaña



Ha tenido tuvo lugar en el salón de actos de la Caja Rural Virgen del Campo de Cañete de las Torres la presentación de los ensayos de los trigos blandos de la campaña 2012—2013, en la que se analizaron los resultados obtenidos en los diferentes campos de experimentación que tiene la Consejería de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Abrió el acto el delegado, Francisco Zurera, quien hizo un alegato por la calidad del producto y el esfuerzo que viene realizando el Centro Ifapa Alameda del Obispo en este sentido. Intervinieron  Josefina Sillero, investigadora y coordinadora de Raea (Red Andaluza de Experimentación Agraria) de la provincia, que dio a conocer los resultados de los ensayos en trigos blandos; Alejandro Castilla, coordinador del Raea Cereales (Ifapa), que habló de los trigos duros; y Francisco Perea, responsable de la finca de secano Tomeil y coordinador de Raea de Sevilla y Huelva, que abordó la importancia de la calidad de los trigos.
El agricultor especializado en el cultivo de trigos, el cañetero Miguel Luque Marín, comentó al final de la jornada que “la campaña pasada, tanto en trigos duros como blandos, no ha sido satisfactoria, siendo al mismo tiempo muy irregular”. Luque matizó que ha influido mucho la climatología, “ya que en unas hectáreas la producción ha sido de 5.000 kilos y en otras de 1.500, por ejemplo”.
            A la jornada también acudieron técnicos de la Oficina Comarcal Agraria del Alto Guadalquivir—Montoro, así como agricultores de la comarca, quienes añadieron que el comportamiento irregular de la climatología ha afectado a la última campaña en los diferentes puntos de Andalucía.

            También se abordó la aparición del nuevo cereal como Tritordeum, que se ha presentado recientemente en Cañete de las Torres y que está teniendo una gran aceptación no solo a nivel de cultivo sino también en el consumidor final.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...