martes, 22 de octubre de 2013

La Junta presenta en Montoro la nueva línea de ayuda a los jóvenes para la creación de empresas

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ, Alberto Mayoral, han iniciado en Montoro el primero de los 7 encuentros con jóvenes que van a realizar en la provincia para presentar la nueva línea de apoyo a la juventud ‘Innovactiva 6.000’ dirigida a la creación de empresas y que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del IAJ, ofrece una oportunidad a aquellos que acaban su formación especializada y, con experiencia o sin ella, solo tienen la solvencia de sus proyectos para acceder a financiación.


Durante la presentación, Mayoral ha destacado que estas ayudas, de hasta 6.000 euros, son una alternativa a las dificultades que encuentran los jóvenes de Córdoba para financiar sus proyectos y que su objetivo es facilitar el dinero a los emprendedores para que puedan afrontar los primeros pasos en el inicio de su actividad empresarial, “se trata de un estímulo para los que han finalizado sus estudios y decidan constituir empresas que generen riqueza, empleo y bienestar en Andalucía”. Así mismo, el coordinador del IAJ ha explicado que la nueva orden de incentivos “apuesta por retener el talento de los jóvenes andaluces fomentando la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales”.

Por su parte, el delegado de Economía, ha explicado que estos encuentros se enmarcan en las habituales acciones de colaboración que viene realizando el IAJ con la Fundación Andalucía Emprende, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de la provincia, “para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y difundir de la mayor manera posible esta nueva oportunidad que se les ofrece”. Expósito ha explicado que en los CADE los jóvenes encontrarán un personal técnico a su disposición que les ayudará desde plasmar la idea, a realizar el plan de viabilidad, a buscar de financiación, y hasta un seguimiento y tutorización posterior una vez la empresa se haya puesto en marcha”.

El responsable territorial ha hecho hincapié en que a pesar del momento económico actual son muchas las personas que están lanzándose a emprender, “solo en el primer semestre de este año, a través de los CADE, se ha generado casi el mismo empleo que en todo 2012; es más, en estos primeros seis meses el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Montoro ha ayudado a crear 29 empresas”.

INNOACTIVA 6000


Esta línea de ayudas está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones. El solicitante debe ser andaluz o residente en Andalucía, tener hasta 35 años y haber finalizado estudios universitarios o de Ciclo Formativo de Grado Superior.

Los proyectos empresariales deben venir avalados por un informe de viabilidad realizado por entidades como Andalucía Emprende; la Confederación de Empresarios de Andalucía; Confederación Empresarial Española de Entidades Economía Social – Andalucía; la Asociación de Jóvenes Empresarios; Cámaras de Comercio; Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL); la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) otra Entidad Pública, fundamentalmente Ayuntamientos o Diputaciones.

Sobre los criterios de la orden, se valorarán en mayor medida los proyectos que desarrollen patentes I+D+I de las Universidades Andaluzas, también los surgidos de la cátedra de emprendedores o de tesis o investigaciones. Otras cuestiones a tener en cuanta a la hora de valorar será la generación de empleo, iniciativas sostenibles con el medio ambiente, paridad de género o proyectos que desarrollen actuaciones que incluyan la perspectiva de la discapacidad.


Las solicitudes podrán entregarse en las direcciones provinciales del IAJ en Córdoba, situada en la calle Adarve, 2, por correo postal o en cualquier registro de la Junta. La Web de este organismo Patio Joven (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud) contiene información detallada sobre la nueva línea de ayudas Innovactiva 6.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...