sábado, 27 de octubre de 2012

Los universitarios andaluces muestran más vocación emprendedora que nunca

La IX encuesta andaluza que valora este factor afirma que el 35% de los estudiantes quieren ser sus propios jefes

La IX Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía, elaborada desde hace nueve años por la revista Andalucía Económica y ESIC Business & Marketing School, muestra por primera vez una subida del índice de vocación emprendedora entre los estudiantes universitarios andaluces, pasando del 28% detectado en 2011 al 35% en 2012. Así mismo, este estudio arroja un significativo descenso del porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, que ha pasado del 41% de 2011 al 30% de este año y una reducción también, de un 13% a un 7%, entre aquellos que no tiene claro que hará cuando finalice sus estudios.

En esta encuesta han participado 1.285 alumnos, de los cuales el 10% cursaban sus estudios en la Universidad de Córdoba. El mayor porcentaje se centraba en las universidades de Sevilla (26%) y Granada (23%). La mayoría han sido mujeres (52%) y las edades han oscilado de los 18 a 26 años. Más de un tercio de los entrevistados afirma que se decide por el autoempleo por necesidad y destaca entre todos ellos el interés por el sector de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, la subida del índice de vocación emprendedora en los universitarios andaluces es una buena noticia porque es síntoma de que la juventud está comenzando a tomar conciencia de cuál es la situación y de que “emprender es el mejor camino para cambiar de rumbo”.

Así mismo, el delegado territorial explico que para ayudar a estos emprendedores, en la puesta en marcha de sus ideas e iniciativas, la Junta dispone, en el caso de Córdoba, de 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), dentro de la Red Andalucía Emprende,  donde esos emprendedores pueden encontrar, entre otros muchos servicios, asesoramiento técnico cualificado para realizar y desarrollar un plan de empresa viable. Además cuenta con 97 espacios de alojamiento empresarial, 40 naves y 57 oficinas, que en la actualidad acogen a 84 iniciativas empresariales.

La Red Andalucía Emprende en Córdoba ha impulsado en el primer semestre de 2012 la creación de 582 empresas y 25 planes de desarrollo, que han generado un total de 731 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 698 proceden de las empresas creadas y 33 de los planes de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...