domingo, 2 de septiembre de 2012

Concluye el primer descenso del Guadalquivir cordobés en piragua

El I Descenso Turístico del Guadalquivir Cordobés en Piragua “Córdoba a golpe de pala” llega a su recta final este fin de semana. Los 100 nuevos participantes, que se suman a los 220 que ya han tomado partido en el evento en semanas anteriores, recorrerán un último tramo del Guadalquivir, entre Rivero de Posadas y Palma del Río, donde tendrá lugar la fiesta de clausura, con la asistencia de autoridades y colaboradores.

El objetivo de esta iniciativa es dinamizar el turismo interior durante los meses de verano, a la vez que dar a conocer la riqueza ambiental y cultural del río y las localidades ribereñas.

Los participantes de “Córdoba a golpe de pala” llegarán este domingo a su destino, tras recorrer buena parte de los tramos navegables del Guadalquivir en kayaks o canoas, teniendo así la posibilidad de conocer el río y su entorno desde un punto de vista totalmente novedoso. La participación en esta última etapa será muy superior a las anteriores, ya que se ha establecido un precio especial de 25 euros para quienes van con el material de la organización (embarcación, pala, casco y chaleco salvavidas) y a ellos se suman numerosos palistas aficionados, que participarán con material propio. Así, unas cien personas se darán cita el domingo por la mañana en la ribera del río, entre Rivero de Posadas y Palma del Río.

Desde el punto de embarque navegarán con la corriente a favor en dirección a Palma del Río, dejando a su derecha la desembocadura del río Bembézar, junto a la que se asienta el Palacio de Moratalla, único palacete a orillas de un río en toda Andalucía.

Una exuberante vegetación de hasta cinco metros de altura acompañará a los palistas en un tramo de mucha corriente, donde abundan las isletas y los rápidos. Tras unos 14 kilómetros de recorrido, llegarán al Puente de Reina Sofía de Palma Río, donde está previsto el desembarque junto al Centro de Interpretación del Río. Allí tendrá lugar la comida de convivencia, a la que asistirán representantes de los organismos y empresas colaboradores, así como una proyección de fotos de las diferentes etapas. También se hará entrega de unas camisetas conmemorativas a los participantes, y de un regalo especial para quienes hayan realizado al menos la mitad del recorrido completo, algo acreditable gracias a las cartas de navegación que cada palista ha recibido al concluir cada una de las etapas, convirtiendo a esta inciativa en un particular Camino de Santiago.

La realización del tramo previsto para este fin de semana ha sido posible gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Fuente Palmera, Rivero de Posadas y Palma del Río, así como del resto de colaboradores,  Diputación de Córdoba, los Ayuntamientos del Valle del Guadalquivir, GDR Medio Guadalquivir, Mancomunidad del Alto Guadalquivir, Grupo Empresa El Corte Inglés, Saltaríos, Écija Aventura, SOS Ayuda sin Fronteras y diversos empresarios del Valle del Guadalquivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...