viernes, 11 de noviembre de 2011

Mujeres de Montoro aprenden a utilizar las nuevas tecnologías del campo


Se ha celebrado en Montoro un Curso de Mecanización y Tecnificación Rural Sostenible dirigido a mujeres de la localidad. Ha sido todo un exito, ya que ha contado con la participación de 81 personas. El Proyecto TecnoRural-W forma a las mujeres del entorno rural en el manejo de maquinaria agrícola y en el uso de las últimas tecnologías.

   En las últimas décadas hemos visto como las mujeres se han ido integrando en actividades donde el hombre era claro protagonista: el ejército, la policía, los bomberos, la conducción de trenes, etc. Sin embargo, todavía hoy es muy difícil ver a una mujer conduciendo un tractor, una cosechadora u otro tipo de maquinaria agrícola. Para paliar este déficit se ha puesto en marcha el proyecto TecnoRural-W en el que se forman a mujeres y jóvenes para aprender a manejar este tipo de maquinas y la última tecnología agraria.
   La igualdad entre sexos es una de las áreas en las que la sociedad española ha avanzado más en los últimos años pero queda mucho por hacer, más en sectores primarios como el agrícola donde la mujer siempre ha sido situada en un segundo o tercer plano de cualquier actividad. En sectores como el de la maquinaria agrícola esta situación ha sido más evidente y es necesario redoblar los esfuerzos para que la integración de la mujer sea real y efectiva.
   Para intentar responder a este reto se ha lanzado el proyecto TecnoRural-W bajo el título “Mecanización y Tecnificación Rural sostenible: Una oportunidad para la integración de las mujeres” que ha sido presentado por la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC/SV) y aprobado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
   El proyecto TecnoRural-W es de ámbito nacional y su principal objetivo es ser un punto de inflexión hacia una mayor presencia de la mujer en las nuevas tecnologías agrarias y como base de aprendizaje de técnicas de agricultura sostenible que sirvan como plataforma creadora de empresas y empleo en el sector agrario en zonas deprimidas de España. Para poder llegar a este objetivo global, se han planteado tres objetivos específicos que serán desarrollados a lo largo de las diferentes fases del proyecto:
   Facilitar a la mujer el acceso a las nuevas tecnologías en la tecnificación y mecanización de las operaciones agrarias como base para su cambio de rol en la gestión de las explotaciones agrarias.
   Creación de una masa crítica de mujeres en las comarcas de actuación con formación agronómica y empresarial suficiente que facilite su inserción laboral.
   Favorecer la implantación de sistemas de manejo sostenibles en las explotaciones agrarias resultado de las sinergias producidas por la realización de acciones de formación.
   Este curso ha tendido cinco módulos con una duración total de 20 horas por módulo y con la siguiente temática:
Módulo I: Aprendizaje del manejo de la maquinaria empleada. Nuevas tecnologías en la mecanización agrícola, tractores y equipos. Aplicación de agroquímicos de acuerdo con normativa CE.
Módulo II: Conocimiento de técnicas agrarias sostenibles e innovadoras. Sistemas de agricultura de conservación y de ahorro de eficiencia energética.
Módulo III: Formación en prevención de riesgos laborales. Principales riesgos derivados del trabajo en explotaciones agrícolas y medidas preventivas.
Módulo IV: Creación de empresas y técnicas de marketing. Formación básica para crear una empresa o cooperativas de maquinaria y técnicas de marketing.
Módulo V: Formación práctica. Ejercicios de simulación en tractor y apredizaje de equipos auxiliares. Casos prácticos sobre prevención de riesgos laborales.
Los profesores son técnicos de primer nivel y expertos en cada una de las materias, coordinados por la AEAC/SV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...