domingo, 25 de noviembre de 2012

La formación en energías renovables, una apuesta de futuro

La formación Profesional para el Empleo, FPE,  en sectores emergentes como el de las energías renovables es una apuesta que la Junta de Andalucía viene desarrollando en Córdoba desde hace tiempo. El curso clausurado por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, es un ejemplo más de este trabajo por potenciar  la búsqueda de un desarrollo económico sostenible apoyando iniciativas y cualificando al personal en este ámbito donde la provincia y la comunidad son ya punteras.

Expósito ha informado que el objetivo de este curso de fontanería que se ha clausurado, era formar especialistas técnicamente capacitados para diseñar, calcular y presupuestar instalaciones de fontanería centradas en las energías renovables, “logrando así unas notables expectativas profesionales, dadas las previsiones de demanda de instaladores cualificados debido a la escasez de especialistas en este campo”. Para el responsable territorial, la entidad promotora de esta acción formativa, Aula Natura, es un ejemplo ya que apuesta por la investigación contando para ello con un departamento de observación y experimentación destacando en él, su labor en el aprovechamiento de la biomasa derivada del olivo como es el hueso o el ramaje para producir combustibles aptos para quemarlos en estufas y calderas de pequeña potencia.

En este curso han participado 10 alumnos, 9 hombres y una mujer, con una media de edad de 22 años. En cuanto al nivel de inserción laboral ha alcanzado el 40 %, algunos de los participantes actualmente forman parte de la filial instaladora, Solar Natura.

Aula Natura Medioambiente S.L. viene desarrollando, desde el 2008, acciones formativas en el campo de las energías renovables. En la construcción del edificio que alberga esta empresa se ha empleado una serie de criterios especiales, respetuosos con el medio ambiente, que han dado como resultado un centro de formación que se autoabastece en gran parte en el consumo de energía, siendo un ejemplo a seguir. La cubierta del edificio formada de piedra de río ofrece un aislamiento natural y en el exterior se ha instalado un aerogenerador que mueve sus aspas con el viento y así abastece de corriente eléctrica al centro.

Desde el 2008 Aula Natura ha desarrollado 7 cursos que han formado a 85 alumnos en 3.462 horas de clase y con una inversión del SAE superior a los 291.000 euros. Las especialidades han sido Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica, Técnico de Sistemas de Energías Renovables y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...