domingo, 25 de noviembre de 2012

Desde Montoro denuncian un ataque frontal a la administración local

Una reciente sesión plenaria en Montoro.
El grupo Socialista de Montoro ha presentado una moción sobre la nueva regulación del Gobierno en la administración local, con lo que supone la propuesta que ahora mismo está paralizada en el Congreso de los Diputados, “ya que este proyecto de Ley no está consensuado, produciéndose un ataque frontal a todo el funcionamiento de la administración local a nivel de España, con la desaparición de las mancomunidades, con la reducción de la representatividad municipal, y que además implica la desaparición de muchos municipios en España”, comenta el alcalde de esta localidad, Antonio Sánchez Villaverde. La propuesta del grupo Socialista es que se consensúe y que se pacte con los grupos de la oposición, “ya que una mayoría absoluta tampoco da plena libertad para hacer lo que se quiera, sino que estamos hablando de uno de los pilares más importantes del Estado Español, lo que implicaría el ir en contra de las propias leyes autonómicas”. Concretamente, en Andalucía se aprobó hace unos años la Ley de Autonomía Local y confrontaría totalmente esta nueva ley con la andaluza o la catalana, que conllevaría a recursos de anticonstitucionalidad, explica, “siendo un recorrido bastante largo, no idóneo ni bueno para conseguir el máximo consenso de todos los municipios que hay en España”. Esta moción fue apoyada por IU y la abstención del PP.
            Asimismo, el PSOE presentó otra moción de rechazo a la propuesta del gobierno para la disolución de las ELAS (Entidades Locales Autónomas), que fue aprobada por el PSOE e IU y la abstención del PP.
            También fue aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos una moción del PSOE que es novedosa, porque ha sido el único ayuntamiento de la provincia de Córdoba en instar al Gobierno de España para que se apruebe un programa de fomento de empleo agrario extraordinario para frenar la pérdida de trabajo en este sector, así como que se reduzcan las peonadas para acceder al subsidio agrario. Sánchez Villaverde explicó que se ha hecho una valoración de lo que va a suponer en este año, con el cálculo de cosecha de aceituna, que podemos perder unos 200.000 jornales en Montoro. Tienen las cuentas hechas de la aceituna que se recogió, la aceituna que se molturó en las distintas almazaras, “por lo que estamos hablando de un problema gravísimo, porque prevemos que incluso va a haber fincas en las que no se haga la recogida total”.
            Si a esto se une el nivel de paro actual, el tema de los 400 euros puede provocar un efecto social grave en la economía familiar y en este caso también concretamente en la producción de aceite de oliva, “ya que no solo afecta a los jornaleros sino también a los propietarios y a toda la economía que tiene relación con esa actividad productiva”.
            Por otro lado, se aprobó una moción presentada conjuntamente por IU y PSOE, con la abstención del PP, contra los recortes a la Ley de Dependencia que está llevando a cabo el gobierno de España. Sánchez Villaverde explicó que “la Ley de Dependencia ha supuesto el mayor avance en la protección social de España”. El alcalde montoreño criticó que debido a los recortes de Rajoy muchos mayores van a ver reducidas sus prestaciones, además de todas las personas que se van a quedar fuera de la prestación. Se trata de unas 270.000 personas en Andalucía las que se queden fuera, ya que el recorte es de más de mil millones de euros.
            Esto, según la exposición de motivos, va a incidir de lleno en el empleo generado en un sector tan importante como el de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...