martes, 6 de noviembre de 2012

El Gobierno mantendrá la seguridad en el olivar del Alto Guadalquivir a pesar de la reducción del 50% en la campaña

Junta comarcal de seguridad celebrada esta mañana en Adamuz.
La campaña del olivar es la principal actividad económica en estos momentos en los ocho municipios del Alto Guadalquivir. Tras sucumbir ante la crisis el sector del ladrillo y la industria manufacturera, esta difícil coyuntura se centra en la producción oleícola. Por ello, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha realizado su primera visita institucional a Adamuz para presidir la junta comarcal de seguridad, en la que se dieron cita 7 de los 8 alcaldes del Alto Guadalquivir, así como representantes de las fuerzas de seguridad de la Guardia Civil, con el teniente coronel jefe a la cabeza, José Ignacio Criado, y la Policía Local de todos los pueblos de la zona. Esta reunión anual se viene celebrando desde el año 2006 de manera interrumpida, siempre antes de la campaña del olivar. El objetivo de la misma es poner sobre la mesa las distintas propuestas, dificultades e inquietudes para mejorar en todo lo posible la recolección de la aceituna. El presidente de la mancomunidad y alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado, manifestó que “a lo largo de estos años hemos obtenido muy buenos resultados, poniendo en común y coordinándonos entre las distintas instituciones”. Matizó que “nuestros ciudadanos están más y mejor informados por los policías locales y la guardias civiles, haciéndoles llegar las distintas pautas a seguir para que la campaña agrícola transcurra de la mejor forma posible”.
            El alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, agradeció la presencia del subdelegado del Gobierno en su pueblo, “en una reunión de trabajo en la que hemos aglutinado criterios de cómo se va a proceder en esta campaña de aceituna, que es muy sensible en Adamuz desde hace mucho tiempo porque hemos tenido en algunos momentos avalancha de personas que venían del exterior y que mientras se instalaban ha habido problemas de orden social, que con el paso de los años se han ido solventando”. Añadió que ya el año pasado hubo una campaña con mucha normalidad, “fruto del buen trabajo y la coordinación que entre instituciones y agricultores se están desarrollando en los últimos años”. Leyva aclaró que en la campaña anterior se tuvieron menos problemas que nunca, “con menos hurtos de aceituna, lo que demuestra que están dando sus frutos el trabajo de coordinación que se viene haciendo desde todas las instituciones, para que todo transcurra con la mayor tranquilidad posible”.
            El subdelegado del Gobierno calificó la reunión de “altísimo nivel”, tendente a garantizar que el éxito de la campaña agrícola del año pasado se mantenga este año. Primo manifestó que en la anterior campaña solo hubo 3 hechos denunciados de robos “y pretendemos que este año se mantenga como mínimo, en esos niveles”. Destacó que en una zona importante de olivar como es el Alto Guadalquivir este dato es excelente, “colocándolo entre las comarcas más seguras de la provincia”.
            El año pasado se realizaron 1.500 puntos de identificación y más de 20.000 horas de servicio. Afirmó Primo que este año habrá cifras parecidas, “aunque quizás algo a la baja porque la campaña agrícola es menor”. La subdelegación ha impreso unos dípticos que se van a repartir entre los olivareros para concienciarles de la prevención y que se denuncie la presencia de vehículos y personas sospechosas que merodeen por los campos. También dijo que es fundamental la denuncia en caso de robo de aceituna o maquinaria, “para que, una vez que se recupere, se pueda devolver a su propietario”. Primo apuntó que también se va a controlar la entrega del producto en almazaras, exigiendo en las mismas un documento sobre la presencia de la aceituna, “consistiendo en protocolos de seguridad que están basados en la experiencia de los años previos, confiando en la labor de los cuerpos de seguridad y la conciencia cívica de los municipios de los ocho pueblos para mantener los niveles de seguridad de la campaña agrícola, que sabemos que va a ser menor, aunque el precio de la aceituna será mayor y el resultado será satisfactorio”. El subdelegado concluyó que “es una satisfacción estar aquí y compartir un acto democrático con los alcaldes de los municipios del Alto Guadalquivir”. Respecto a la posibilidad de que produzcan conflictos debido a la poca producción de este año, manifestó Primo que “estamos preparados, pero no debería ser así, ya que hay gente pasándolo muy mal y no por ello cometen delitos”. Añadió que “hace unos meses se aprobó que el personal laboral fuera español o extranjeros con residencia en España, por lo que la contratación de españoles en el olivar está garantizada por un acuerdo que se tomó en la subdelegación del gobierno con las organizaciones agrarias, sindicatos agrarios y el gobierno como mediador”.
            Respecto a la coordinación en caso de catástrofes, José Antonio Primo matizó que de los 9 meses que lleva de subdelegado del gobierno ha visitado ya a 7 de los 8 municipios, a falta de Pedro Abad, “y de todos he celebrado juntas locales de seguridad, destacando el gran nivel de seguridad”. Respecto a las inundaciones del pasado fin de semana afirmó que “nos han servido para demostrar que hay una coordinación excelente”. Al hilo de las lluvias, aclaró que los pantanos están embalsando, “y el que más está al 60%, por lo que estamos muy lejos de la preocupación del posible desembalse”. Otra cosa son las lluvias torrenciales que provocan los desbordamientos de arroyos.
            Los alcaldes han trasladado al subdelegado las inquietudes que actualmente tienen los alcaldes de estos municipios, en las que ha mostrado especial sensibilidad, prometiendo hacerlas llegar al Gobierno de España. López Casado dijo que “le hemos pedido que nos ayuden a paliar la difícil situación que están atravesando muchas familias”. Se ha puesto sobre la mesa en la junta comarcal de seguridad la reducción de la campaña del olivar en un 50%, “por lo que muchos vecinos van a tener dificultades para conseguir las peonadas que necesitan para tener el subsidio agrario”. Ante ello, Primo recordó “el esfuerzo que ha hecho el gobierno de España en mantener el Profea, y no hay que infravalorar que en dos años de profunda crisis económica, que ha afectado a los presupuestos, el gobierno de España ha mantenido una partida exclusivamente para Andalucía y Extremadura para el Profea, que, incluso para Córdoba, ha sido superior”. Otra petición ha sido la de aumentar los fondos para obtener un Profea extraordinario. López apuntó que “somos conscientes del esfuerzo que se ha hecho todos estos años desde el Gobierno de España, y el que se está haciendo, manteniendo el Profea en Extremadura y Andalucía, pero pedimos un doble esfuerzo para que se reduzca el número de peonadas o se eliminen incluso, así como que lleguen más fondos a los ayuntamientos porque estamos en una muy difícil situación y el invierno se presenta muy complicado, ya que son cada vez más los vecinos desesperados los que llaman a nuestras puertas, y tenemos que dar respuesta a esta necesidad que tienen muchos hogares de nuestra mancomunidad, que es poder comprar alimentos para sus hijos y así hacer frente a las primeras necesidades de la vida diaria”.
            López Casado recordó que esta comarca ha sido referente a nivel comarcal en industrialización, con una importante tasa de empleo, dando así la posibilidad desde la mancomunidad abriendo nuevas líneas de negocio, dinamizando la economía de la zona con mucha oferta industrial “y con la fuerza de los autónomos, que son la base de la economía de nuestro país”. Hoy se están perdiendo multitud de puestos de trabajo en sectores importantes como el de la madera, mueble de cocina e industrias auxiliares, “y ahora se suma una campaña olivarera con muchas dificultades, por lo que esperemos que las cosas mejoren”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...