sábado, 28 de enero de 2012

Antonio Ávila: "Debemos de estar más interconectados para avanzar"

En la visita realizada a Montoro con motivo de la inauguración de la ITV tuvimos la oportunidad de extraer algunas declaraciones del consejero e Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Tras el acto inaugural se desplazó a una fábrica de esta localidad.

--¿Qué opina cuándo oye que los andaluces no tienen ganas de trabajar?
--Visitar una empresa como Andhefa pone de manifiesto que esto es una irrealidad. Es un ejemplo de cooperación y trabajo conjunto. Este es el resultado de una empresa en crisis en la que los trabajadores deciden dar un paso adelante y con el apoyo del Ayuntamiento y otras administraciones puedan salir adelante. Sus dos grandes ámbitos de producción es la diversificación del producto y la internacionalización. Como consejero me comprometo a trasladar a los responsables de área de mi departamento las necesidades que se tengan en cuenta. En internacionalización están trabajando con Extenda mediante la realización de misiones inversas. En materia de diversificación hay un sector en Andalucía que se está desarrollando de manera importante como es el aeronáutico y estoy convencido de que podemos también conseguir que la empresa entre en la agenda de contactos de otras empresas. Este sector está teniendo en estos momentos en Andalucía está teniendo una industria auxiliar importante y que el tipo de producto que ofrece esta empresa estoy seguro de que puede encajar. Yo me llevo fundamentalmente información.

--Estamos en un cambio de modelo económico, ¿qué consejo da a los ciudadanos del Alto Guadalquivir?
--El camino es el de la formación, el de la innovación en el ámbito de cada empresa por pequeña que sea. Hay ideas que son fáciles de llevar a la práctica y producen un cambio abismal en el modelo de venta de un determinado producto. Hay que adaptar el esfuerzo acumulado y la fuerza en la educación con el tejido productivo. Muchos empresarios llegan a tener verdaderos problemas para desarrollar un producto y tenemos además a las universidades, que son capaces de hacerlo, pero como no están conectados uno no da respuesta a la demanda del otro, o viceversa. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lo tiene clarísimo y esta es la labor de esta consejería. De hecho, en el sector agrario se están produciendo procesos de innovación muy relevantes.

--¿Qué mensaje traslada a los ciudadanos del Alto Guadalquivir?
--Mi mensaje es de responsabilidad. La Junta de Andalucía sabe perfectamente donde está el problema de la economía andaluza. Consiste en generar la tasa de empleo suficiente para cubrir las tasas que son absolutamente inaceptables de paro y que se han generado por múltiples factores. Creo que los andaluces serenamente son conscientes de esas causas. Para hacernos una idea, dos de cada tres empleos que se han destruido en estos años de crisis han sido en el sector de la construcción. Está claro que este sector no va a seguir siendo tan relevante como lo fue en el pasado, pero tampoco podemos renunciar a él. Por otro lado hay que destacar que en Andalucía tenemos una población muy joven. En Andalucía es necesario crear 300.000 puestos de trabajo durante los dos años de crisis para que no aumente la tasa de paro. En Alemania, aún destruyéndose 300.000 puestos de trabajo, la tasa de paro no subía porque es una población más envejecida. Por tanto, la incorporación de personas al mercado de trabajo es el principal elemento de lucha del gobierno andaluz. Dicho esto, la responsabilidad también exige una lealtad con la realidad. En las distintas variables de la crisis hay que destacar que también está habiendo elementos positivos. Podemos poner perfectamente con orgullo el acento. Es significativo que en Andalucía haya ahora mismo 37.000 empresas más de las que había el año pasado por estas fechas. Muchas de ellas han partido de la experiencia como la que estamos viendo en Montoro, de los propios trabajadores. Muchas de esas empresas han sido además capaces de ver que, cuando no tenían mercado en su territorio, abrirse a otros mercados. Como dato, en los dos últimos años las exportaciones de las empresas andaluzas han crecido más de un 20% mes a mes. Esto hay que ponerlo en valor, igual que el sistema educativo que tenemos a nivel universitario, teniendo en cuenta que hay 250.000 personas en las universidades. Esto no es lo mismo que en la crisis de los 90, los 80 o los 70. Tenemos una economía más fuerte y seguro que cuando a nivel internacional cambien básicamente los temas financieros, estaremos más fortalecidos para salir. Ahora hay que apoyar a las personas que lo pasan mal.

--¿De qué manera se está comportando la economía social?
--Se ha demostrado que las cooperativas durante los dos últimos años en Andalucía han sido capaces de mantener el empleo, se ha demostrado que son capaces de ser más cooperativas y se ha demostrado además una capacidad de integración dentro de Andalucía. Por eso, buena parte del esfuerzo que se ha realizado desde la Junta de Andalucía para que haya una Ley de Cooperativas para que sea mucho más ágil en estos momentos en cuanto al desarrollo, que haya sido apoyada por el conjunto del sector, ha llevado también a que se haya firmado hace unas semanas en Málaga un pacto entre el gobierno andaluz, los sindicatos y los representantes del sector cooperativista andaluz para potenciar las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...