Las obras de restauración del Guadalquivir a su paso por Montoro finalizarán el próximo verano

Medio Ambiente garantiza el abastecimiento de la ciudad con la renovación y ampliación de la arteria principal de las conducciones
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las obras de encauzamiento y recuperación del cauce del río Guadalquivir a su paso por la localidad cordobesa de Montoro, y ha confirmado que estarán finalizadas “a finales del verano próximo”. Esta actuación, cuya inversión supera los 3,15 millones de euros y que lleva a cabo la Agencia Andaluza del Agua, recuperará el margen fluvial del Guadalquivir a lo largo de 3 kilómetros de longitud y la restauración ambiental de 85 hectáreas.
   Actualmente, se está trabajando en la red de caminos por la ribera, la construcción de una pasarela peatonal sobre el río y la ampliación del ámbito fluvial del mismo.

   La red de paseos peatonales se ubica en ambos márgenes del río. Para la plantación del parque de ribera con especies autóctonas y propias de esta zona húmeda se está ampliando el ámbito fluvial del río con la creación de un meandro –un brazo del Guadalquivir- que se cubrirá de agua gracias a la construcción de un azud (una presa de pequeñas dimensiones). En este entorno, se ha trazado una serie de caminos que perrmiten el recorrido y disfrute de la zona para el público.
   Para potenciar el uso público de este nuevo espacio verde, el proyecto incluye zonas limpias de vegetación y acotadas, como merenderos, además de puestos de observación y pesca a modo de embarcaderos ubicados en la orilla del río. Asimismo, se está construyendo una pasarela peatonal de madera sobre el río, garantizando su total integración en el paisaje.
   Finalmente, el nuevo azud se ejecutará para mantener un nivel constan-te de agua en el nuevo brazo del río, favoreciendo el crecimiento de la vegeta-ción de ribera.
   Esta actuación está comprendida dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, aprobado el año pasado por el Consejo de Gobierno, en el que se recogía una inversión global para la provincia de Córdoba de 34,17 millones de euros.
   Díaz Trillo ha querido destacar la importancia de esta actuación “en la que recuperaremos ambientalmente, y para el disfrute de todos sus vecinos, las riberas del Guadalquivir, dando respuesta a una demanda social y al compromiso de la Consejería de cuidar y conservar nuestro patrimonio natu-ral”.
   Por otra parte, Díaz Trillo ha aprovechado su visita a la localidad de Montoro para anunciar la práctica finalización de las obras de renovación y ampliación de la conducción general de suministro de la ciudad. “Con esta obra”, ha dicho, “también se garantiza el abastecimiento de agua potable a la población en caso de avería porque se mantendrá la conexión con la conduc-ción antigua”. Esta actuación ha contado con una inversión de más de 210.000 euros y un plazo de ejecución de apenas seis meses.