miércoles, 20 de julio de 2016

Montoro recibe de la Junta 3,1 millones de euros para empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia

Un momento de la visita de Rafaela Crespín (d) a Montoro.
La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, ha visitado Montoro y se ha reunido con la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, y ha abordado los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz. Como ha indicado Crespín, la Junta destinará a lo largo de este año 3,1 millones de euros en políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia en Montoro.
Crespín y Romero han abordado igualmente dos proyectos que la Junta tiene en marcha en el municipio. Por un lado las actuaciones de rehabilitación previstas en 21 viviendas del parque público gestionado por la Junta en el casco histórico de Montoro, y por otro la construcción de un nuevo edificio para el colegio de infantil y primaria, Virgen del Rosario.
Respecto al primer proyecto, la delegada del Gobierno ha explicado que las siete viviendas ubicadas en la calle Álvaro Pérez, 30, han sido adjudicadas a  la empresa Vialterra por 459.524 euros y próximamente se firmará el contrato para iniciar las obras que tendrán una duración de 15 meses. Respecto a los catorce inmuebles de la calle Diego Medina, 20, está prevista su próxima adjudicación y firma de contrato para que en el más breve tiempo posible comiencen estas intervenciones.
            En lo que tiene que ver con el  nuevo edificio para el colegio de infantil y primaria, Virgen del Rosario, Crespín ha informado a la alcaldesa de Montoro que ya ha concluido el proceso de licitación y que próximamente se conocerá la empresa constructora adjudicataria. El centro de nueva planta se ubicará en la Vaguada de la Paloma, en un solar de 4.689 metros cuadrados, con lo que se busca revitalizar una zona deprimida de Montoro y mantener a la vez en el casco antiguo un colegio público con mejores condiciones e instalaciones. El colegio tendrá una capacidad para 275 alumnos tras las obras y dispondrá de tres aulas con aseos integrados y un salón de usos múltiples para Infantil, seis aulas polivalentes de Primaria y una más de Educación Especial.

Dependencia, PFEA y  apoyo al Empleo. En el transcurso de la reunión mantenida, la delegada del Gobierno ha señalado que “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”. La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Montoro a  273 personas con una inversión anual de  1,8 millones. 268 personas son usuarias del servicio de Teleasistencia y más de 100 reciben el salario social para lo que se destinan casi 250.000 euros. También un centenar de personas reciben una pensión no contributiva para lo que se destinan más de 500.000 euros.

  En cuanto al Programa de Fomento de Empleo agrario, PFEA, a  Montoro le corresponden 130.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, en concepto del 75% del 45% de materiales para obras. El Profea 2015 destinó 109.000 euros y posibilitó en el municipio la mejora de la accesibilidad de la plaza del Charco y establecimiento de huertos sociales en Huerta Mayor.
           Igualmente la delegada y la alcaldesa han analizado el Decreto por la Inclusión. En abril de este año, el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de inversiones para que este programa tenga su continuidad en el tiempo y propicie un puesto de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. Para ayuda a la contratación, Montoro recibe  53.030 euros. Para suministros mínimos vitales, 14.100. Por su parte, el Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Montoro para este 2016, esta iniciativa contará con 223.524 euros.
        El Decreto Emplea@25+  es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En  Montoro se van a invertir  142.763 euros.
         Asimismo el pasado año el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de Andalucía Emprende en Montoro ha ayudado a crear 60 empresas que han generado 87 empleos. Todo ello ha supuesto una inversión por parte de las empresas superior a los 200.000 euros, dinero que revierte directamente en el territorio. Este CADE alojamientos gratuitos para emprendedores para facilitarles las puesta en marcha de su iniciativa. Entre Montoro y Villa del Río disponen de 4 despachos y 10 naves, casi todas ocupadas en la actualidad.
           Para el desarrollo económico y apoyo a los sectores productivos, Crespín ha señalado que en la última convocatoria resuelta de instalación de jóvenes agricultores se ha aprobado un expediente en el municipio, con una ayuda total concedida de  70.000 euros. Antes de la aplicación de la última reforma de la PAC, Montoro recibió en el ejercicio 2012/2013 un total de 4,2 millones de euros. Tras la reforma, en 2020 se estima que recibiría 3,6. Esto supondría una pérdida anual desde el 2015 del 13,5%, que a lo largo de todo el periodo 2014/2020 sumaría unas pérdidas global 3,6 millones.
 En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Montoro recibe anualmente más de 640.000 euros.
En política educativa, el Plan de apoyo a las familias andaluzas posibilita que en el colegio Nuestra Señora de la Estrella los alumnos y alumnas cuenten con aula matinal, comedor y actividades extraescolares. En el San Francisco Solano con comedor y actividades extraescolares. En Santo Tomás de Aquino con aula matinal y actividades extraescolares y en el Épora aula matinal y actividades extraescolares. En cuanto al transporte, se invierten más de 253.000 euros ofrecer servicio a 401 alumnos de los centros Antonio Galán Acosta, Santos Isasa, Épora y Santo Tomás de Aquino.
            Como ha comentado la delegada, “la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía”  Para Crespín, “es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”.

Pilar de las Herrerías. Tras su visita al Ayuntamiento, la delegada del Gobierno ha visitado el Pilar de las Herrerías, para el que la Junta de Andalucía ha destinado 100.000 euros dentro de las ayudas por catástrofes en infraestructuras municipales. En concreto este presupuesto permite por un lado los trabajos de demolición y limpieza del Pilar, así como contención del terreno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Villafranca baja de los 500 casos por contagio de covid-19, pero sigue en cierre perimetral, igual que Villa del Río

Vista panorámica desde la torre de Garci Méndez, de El Carpio. El nivel de contagios de covid-19 sigue en caída libre en la comarca con Vill...