domingo, 26 de mayo de 2013

La “I Semana Musical de Primavera” del Conservatorio de Montoro deja una buena sensación

Durante el mes de mayo, dentro del marco de la I Semana Musical de Primavera del Conservatorio “Juan Mohedo Canales” de Montoro, se ha dado cita una serie de actividades cuyo resultado ha sido tan motivador como enriquecedor para el alumnado y para el equipo docente.

Los alumnos han podido acercarse a los diferentes instrumentos históricos de cuerda pulsada y su sonoridad, gracias al profesor Juan Antonio Martínez que tuvo la gentileza de mostrar y tañer con hábil maestría. Entre los instrumentos que  se dieron cita en el auditorio destacaron el laúd renacentista, el laúd barroco, la tiorba y la guitarra barroca. Juan Antonio es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba y tiene una amplia trayectoria en la especialización de instrumentos antiguos en España y en el extranjero.


Pudieron también los alumnos acercarse, de la mano del pianista Isaac Tello Sánchez, a los procesos que rigen el arte de la improvisación musical. Partiendo de la premisa de que, de igual modo que improvisamos cuando hablamos, gracias al profuso conocimiento de los elementos que configuran nuestro idioma, podemos hacer lo mismo con música si somos capaces de comprender e interiorizar los elementos que configuran el lenguaje musical. Así, durante el curso, los alumnos pudieron crear canciones en tiempo real, entre todos, dialogando con música. Isaac Tello es profesor de Improvisación y Acompañamiento en la Cátedra del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, y es Director Artístico de “InterCrea Córdoba”.

Además, los alumnos del conservatorio pudieron disfrutar del curso “Música y Percusión Corporal”, impartido por el guitarrista Antonio Díaz Dueñas, trabajando sobre elementos tanto rítmicos como melódicos, utilizando la voz y el propio cuerpo como instrumento de percusión, lo que naturaliza su asimilación lográndose un mejor control de los mismos. La percusión corporal forma parte del folclore de muchas culturas como puede ser, a través de las palmas, nuestro flamenco. Antonio Díaz Dueñas es profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas y miembro del colectivo multidisciplinar “Arte de Urgencia” de Madrid.

Por otra parte, tuvo lugar un curso de flauta y concierto-conferencia didáctica con instrumentos históricos a cargo del profesor Rafael Ruibérriz de Torres Fernández, actual componente de la Orquesta Barroca de Sevilla, de la orquesta inglesa “The Wallfisch Band” y director musical de la Banda del Música del Sol de Sevilla. Asimismo, tuvo lugar un Concierto didáctico de trompeta y piano, interpretado por los profesores Santiago Rosales y Santiago Báez, con la evolución de la escritura para trompeta como hilo conductor. Santiago Rosales, que impartió una “Master Class” antes del concierto, lleva su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén y es colaborador habitual de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Santiago Báez es compositor galardonado con premios nacionales e internacionales y es pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.


Entre las actividades incluidas en el centro, también se destacó la proyección y análisis musical de la película “Los chicos del coro”, que resultó de gran interés para el alumnado, y tuvo también lugar una estupenda y representativa audición a cargo de las agrupaciones musicales del Conservatorio “Juan Mohedo Canales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...