martes, 23 de abril de 2013

El ciclo de Internacionalización de Extenda y Andalucía Emprende reúne en Montoro a 26 empresas

Un total de 26 empresas cordobesas se han dado cita hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Montoro para participar en la segunda de las cuatro jornadas de asesoramiento en internacionalización organizada por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende en esta provincia, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyectos empresariales.

Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que a lo largo de cuatro meses, recorrerá 28 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de toda Andalucía. La primera sesión  que se celebró en Córdoba fue la inaugural el pasado 20 de marzo, y el próximo 8 de mayo se llevará a cabo una nueva convocatoria en Puente Genil y la última será el 13 de junio en Lucena.

La jornada de hoy se ha iniciado con un asesoramiento personalizado ‘face to face‘ a seis empresas de la provincia, que han sido seleccionadas por Andalucía Emprende. Las empresas que han participado han sido las siguientes: ‘Andaluza de Herramientas SL´, de Montoro, que se dedica la fabricación y afilado de discos de corte; `Centro de Energía Solar Solarium SLL´, de Adamuz, que instala fontanería, climatización y electricidad y es especialista en energías renovables; la empresaria `Setacor-María Rosas Alcántara´, de Villafranca de Córdoba, que produce setas, aove y horticultura ecológica;`Torrevequia Quality Foods SL´, de Montoro, que fabrica, envasa y comercializa aove; `Centrifugación Cano León SL´ de Montoro, que se dedica a la reparación y comercialización centrifugadoras oleícolas; y el empresario `Gesmontes Spanish Hunting´ de Bujalance, que se dedica al turismo cinegético y la gestión de montes.

En la segunda parte de la jornada, que ha contado con la participación de todas las empresas asistentes, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de ‘Molino de Quirós SL’, de Montoro, que produce, envasa y comercializa aceite de oliva. La firma ha realizado con Extenda diversas acciones como la participación en la feria Food and Hotel China o misiones comerciales a países como Brasil.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior. También se ha dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Córdoba en el exterior

Córdoba exportó en 2012 por valor de 1.640 millones de euros, cifra que le permite mejorar aún más el saldo positivo que, a diferencia de Andalucía y España en general, mantiene con el exterior, de 1.038 millones de euros, así como su tasa de cobertura que fue del 272,6%. En el periodo 2009-2012 (antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización hasta la fecha), es la tercera provincia que más ha crecido en ventas al exterior, tras Huelva y Cádiz, cuya factura está muy determinada por las exportaciones de combustibles. Córdoba tuvo en 2012 1.315 empresas exportadoras, un 16,6% más que en 2011.

Asimismo, los principales productos exportados por Córdoba en 2012 fueron el  cobre y sus manufacturas, seguido de grasas y aceites, con un alza del 23,2% y joyería (con una subida del 43,3% con respecto a 2011. En relación a los destinos de las exportaciones de Córdoba, exportó en 2012 a 156 países un 6,8% más que en 2011. Y mantiene cuatro países de fuera de la UE entre sus diez principales destinos, lo que refleja una diversificación, con Italia a la cabeza, seguida de Portugal y Francia. En cuarto lugar Marruecos, seguido de  Alemania, Argelia y EEUU.

Andalucía Emprende: crecen las empresas en Córdoba

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) en la provincia de Córdoba, donde técnicos especializados en distintas materias empresariales ofrecen servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

En configuración actual, esta Fundación lleva desde 2009 trabajando en toda Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas, generadoras de empleo estable y de calidad. Así, en estos cuatro años, Andalucía Emprende ha contribuido a impulsar la creación de 3.872  empresas y 4.818  empleos en la provincia de Córdoba, de los que 1.026 empresas y 1.257 empleos se crearon el pasado 2012.

Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende en la región, transcurridos dos años desde su constitución es de un 78,6%, un 16% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales y sindicales, CEA y UGT-A y CC.OO, respectivamente.

Actualmente, ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...