lunes, 1 de abril de 2013

El Gobierno provincial del PP destina al Alto Guadalquivir 635.490 euros como motor económico

Los diputados provinciales del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba Rocío Soriano y Agustín Palomares han informado que en 2013 la comarca del Alto Guadalquivir recibirá 635.490,25 euros para crear empleo y movilizar la economía de la comarca a través del Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales, el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas, el Plan de Aldeas y el Plan Provincial Excepcional de Apoyo Económico a las Mancomunidades de la provincia de Córdoba.

PLANES GENERADORES DE EMPLEO Y ACTIVIDAD EN LA PROVINCIA Rocío Soriano ha afirmado que “tras la aprobación definitiva del Presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2013, que asciende a más de 270 millones de euros el consolidado (un 3,45% más que en 2012) y más de 210 millones el propio de la institución provincial, el Gobierno del Partido Popular continúa apostando por proyectos que actúen como verdadero motor generador de empleo y actividad y con ello crecimiento económico ydesarrollo para la provincia de Córdoba”.
Soriano ha afirmado que el Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales, dotado con 2,5 millones de euros, da continuidad al programa del año pasado “que hizo posible la ejecución de más de 200 actuaciones en las 79 entidades participantes y que generó 1.872 contratos de 3,3 meses”.
Como novedad en 2013, apunta la diputada popular, “se ha intentado sensibilizar a los ayuntamientos para que a la hora de realizar las contrataciones vayan especialmente dirigidas a colectivos desfavorecidos, entre los que están las mujeres desempleadas del ámbito rural que desgraciadamente no han podido conseguir el mínimo de peonadas exigidas”.
Concretamente el municipio de Montoro va a recibir del mencionado plan  la cantidad de 38.215 euros para la generación de empleo en este municipio. “Estos planes especiales que la Diputación Provincial pone a nuestro servicio son fundamentales sobre todo para el municipio de Montoro y para sus 1.263 parados, y continúa con el compromiso con este municipio que ya el año pasado percibió una cantidad similar que sirvió para realizar 38 contratos de trabajo con una duración de cuatro meses cada uno”.
Por último la Diputada Provincial Rocío Soriano ha apuntado que “Montoro también se va a beneficiar del Plan Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios a través de una cuantía importante que asciende a 44.562,07 euros, que viene siendo empleada para hacer frente al pago del Servicio Municipal de Transporte Urbano de nuestro pueblo. Es decir, que gracias a esta cuantía que abona la Diputación al Ayuntamiento de Montoro, sus ciudadanos de benefician de un servicio gratuito de transporte urbano”.
Por su parte, el diputado popular Agustín Palomares ha explicado que el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas, dotado con 3,4 millones de euros para toda la provincia de Córdoba, permitió que en 2012 se llevaran a cabo 431 actuaciones en la provincia. Palomares ha afirmado que “este plan provincial, al igual que el resto, se distribuye por cada uno de los municipios de nuestra comarca con criterios estrictamente objetivos basados en la población y el numero de parados, frente al reparto indiscriminado que realizaba el PSOE”.
Palomares afirma que “el gobierno de la Diputación Provincial es consciente de las circunstancias actuales, y haciéndose eco de una reivindicación histórica por parte de los municipios, hace entrega a los Ayuntamientos de las cantidades que en cada caso corresponden, para que de manera libre puedan disponer actuaciones de competencia municipal priorizando el gasto en aquello que consideren mas urgente o necesario para su municipio”.
En concreto el municipio de Villafranca de Córdoba  va a ingresar durante este año 2013 la cantidad total de 71.923,99 euros. Correspondiéndole, en base al reparto objetivo, por el Plan Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas el importe de 43.019,56 euros y por el Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales, para generar empleo, la cantidad de 28.904,42 euros.
Para aliviar, de forma indirecta, la carga presupuestaria de los ayuntamientos en las Mancomunidades con el fin de asegurar la financiación de inversiones, actividades y servicios municipales, el Gobierno del PP ha impulsado el Plan Provincial Excepcional de Apoyo Económico a las Mancomunidades de la provincia de Córdoba. Este Plan está dotado con 105.000 euros: 15.000 euros para cada una de las 7 mancomunidades de la provincia de Córdoba.
“53.316 parados en los municipios de la provincia, de los que 5.249 son del Alto Guadalquivir, son razones suficientes para que desde las administraciones hagamos todo lo posible por poner freno a este drama que sufren tantas familias cordobesas. A pesar de que las políticas activas de empleo son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, este plan específico permitirá a los ayuntamientos contratar a desempleados del municipio”.
Finalmente Agustín Palomares informó de que próximamente las distintas delegaciones de la Diputación Provincial sacarán sus convocatorias de ayudas tanto para ayuntamientos como para colectivos.
En este sentido Agustín Palomares quiso matizar que, como delegado de Juventud, aún está a la espera del pronunciamiento de la Junta de Andalucía para sacar uno de los programas más importantes que tiene esta delegación para combatir el paro juvenil como es el Programa de Formación y Empleo Juvenil, que a la fecha aún no cuenta con una respuesta de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...