martes, 23 de febrero de 2016

El Carpio acoge del 26 al 28 de febrero la primera Muestra Nacional de la Mantilla


Dos momentos del acto de presentación, en la sede de la Diputación Provincial, esta mañana.
El Carpio acogerá del 26 al 28 de febrero la I Muestra Nacional de la Mantilla, iniciativa que el consistorio carpeño pone en marcha, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, con la finalidad de promocionar este complemento artesanal que viene confeccionándose en esta localidad desde hace décadas.
 La delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen María Gómez, ha destacado que “es un acierto celebrar este evento en los días previos a la Semana Santa, ya que es una de las festividades en la que más se utiliza la mantilla”.
 La diputada ha mostrado, asimismo, el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa, “porque la mantilla es parte de nuestro patrimonio, es un ejemplo más de nuestra rica artesanía, y, por tanto, estamos convencidos de que se va a convertir en un reclamo turístico para esta localidad”.
 La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha señalado que “esta muestra es una idea ilusionante desde el punto de vista turístico y cultural, con la que pretendemos recuperar una tradición muy nuestra, que no ha tenido su sitio en la historia de nuestro pueblo”.
 En definitiva, ha continuado Benavides, “creemos firmemente que puede ser un reclamo para nuestro pueblo, que nos sitúe en un punto de referencia a la hora de pensar en la mantilla. Pero, además, consideramos que es un proyecto al que se le puede dar una salida empresarial y convertirlo en una fuente de empleo y riqueza para el municipio”.
 Por su parte, el artista y trabajador del estudio ‘Cielo y Tierra’, Rafael Gutiérrez, ha señalado que “el objetivo de esta muestra es potenciar esta artesanía tan nuestra y tan invisible a los ojos de la gente, hecha por mujeres, de la que solo se conoce la pieza final, pero no su proceso de elaboración”.
 En torno a este evento se ha organizado un variado fin de semana, que dará comienzo el viernes con una exposición sobre la historia y la evolución de la mantilla en España y otra de fotografías a cargo de Enfoque 94.
 El sábado habrá una conferencia sobre la colocación de la mantilla, a cargo de Fidel Perabad, y un desfile de diferentes tipos y estilos de mantillas a cargo de Dama y Caballero y El Mundo por Peineta.
 El domingo tendrá lugar una muestra y exhibición de mantillas artesanas y bordadoras en directo, con más de cien modelos diferentes a cargo de Artesanía Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...