Al rico tomate del Valle del Guadalquivir

El Mercado Victoria ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, la promoción del tomate producido en el Valle del Guadalquivir a través de una jornada organizada junto con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir. El objetivo de este encuentro ha sido poner en valor un producto tan característico de nuestra vega como es el tomate y, coincidiendo con la Tomatina de Buñol, se tituló la jornada "Toma tomate". Desde las 10:00 se puso a la venta en "Mil Sabores", la frutería del mercado, una tonelada de tomates a precio de campo (hasta fin de existencias) de las tres variedades de tomate del Valle del Guadalquivir: rosa, pintón y pera.
La mañana continuó con una promoción de desayunos consistente en una tostada con aceite y tomate del Valle del Guadalquivir y café a 1,50€ en Panea, la cafetería del mercado (presentando el ticket de compra de la frutería). Y desde las 14:00 se ofrecieron degustaciones de picadillo de tomate con aceite y gazpacho a cargo de La Gazpachera.Durante el resto del día los clientes pudieron degustar en los puestos del mercado platos y tapas elaborados con tomates del Valle del Guadalquivir.
José Abad, alcalde de La Victoria y presidente del GDR Medio Guadalquivir ha declarado que estas jornadas están dentro de su programa de apoyo a las huertas, cuyo objetivo es “promocionar los productos autóctonos de las huertas de esta zona y encontrar un precio justo para los agricultores y para el consumidor final”.
Por su parte, Salvador Fernández, presidente de la Asociación de Productores de la Huerta del Valle del Guadalquivir, recalcaba la importancia de Córdoba como capital de provincia y enclave estratégico para la promoción y puesta en valor de los productos de la huerta de la zona. Fernández ha señalado también el hecho de que “son muchas las familias que viven de estos huertos y los puestos de trabajo que se crean gracias a ellos”. Máximo Doval, gerente del Mercado Victoria, ha apuntado que estas jornadas buscaron “recordar al consumidor la calidad y las variedades de los productos autóctonos” y ha recordado que en la pasada edición se alcanzó la tonelada de tomates vendidos en sólo dos horas.