lunes, 4 de marzo de 2013

El GDR Medio Guadalquivir se une al Manifiesto de Córdoba

La localidad de Cañete de Las Torres, la más oriental del territorio que abarca el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, ha albergado sendas reuniones de su Junta Directiva, Consejo Territorial y Asamblea General.
   En el Consejo se han aprobado un total de nueve proyectos por un importe de subvención de más de 260.000€, con cargo al Programa Lidera, cofinanciado por la Unión Europea, Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Entre los proyectos aprobados se encuentran varias iniciativas promovidas por jóvenes emprendedores y emprendedoras de los municipios de Bujalance, la ampliación y diversificación de la actividad de una cooperativa de servicios en La Victoria, así como un proyecto de mejora de equipamiento público en Palma del Río, un proyecto formativo para el sector agrario, presentado por la organización profesional agraria UPA-Córdoba y un proyecto promovido por el GDR, para la puesta en valor de las producciones agroalimentarias más relevantes del Valle del Guadalquivir, como son la naranja, el aceite de oliva, los productos de  la huerta o la producción ecológica.
 Si importante ha sido la aprobación de estos proyectos, no menos relevancia ha tenido el  acuerdo, adoptado por unanimidad de los miembros del  Consejo, de adhesión del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir a la “Declaración de Córdoba sobre el futuro del Desarrollo Territorial”, aprobada en el Congreso “Empresa Rural Innovadora y valor añadido del enfoque Leader”, organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y celebrado en Montilla el pasado 18 de febrero. En dicho manifiesto se avanza hacia una política de desarrollo local y territorial inteligente, sostenible e integrador a cargo de las comunidades locales y quiere abundar en el modelo de desarrollo de los territorios sobre el que se reflexione para el próximo marco comunitario 2014/2020.
 El secretario General de CECO, Antonio Díaz, que asistió al Consejo Territorial como miembro del mismo, manifestó su satisfacción por esta adhesión a un manifiesto en el que el propio Grupo de Desarrollo Rural ha participado, y animó al resto de entidades públicas y privadas a que igualmente se adhieran a este proceso de reflexión que se a puesto en marcha en Córdoba, para posibilitar un mejor futuro de los territorios y en especial del mundo rural.
 En la misma línea, José Abad, Presidente del GDR y Alcalde de La Victoria, manifestó su compromiso con el desarrollo rural y por qué Córdoba lidere este proceso que tan acertadamente la Confederación de Empresarios, en colaboración con los Grupos de Desarrollo, ha propiciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...