lunes, 4 de marzo de 2013

María Serrano, concejala de Turismo de Adamuz: "Con la Botijuela generamos riqueza"

María Serrano, concejala de Turismo.
Adamuz celebra el próximo domingo una nueva edición de La Botijuela. Por ello, hablamos con su concejala de Turismo y Desarrollo, María Serrano.

--¿Qué pretenden con la celebración de La Botijuela?
--Con la organización de este evento se buscan varios objetivos de importancia para nuestro pueblo. En primer lugar, promocionar la cultura del aceite, contribuir a posicionar nuestros aceites en el lugar que se merecen y potenciar la Denominación de Origen Montoro-Adamuz, como seña de máxima calidad. También pretendemos promocionar nuestra gastronomía más típica, “salmorejo adamuceño” y “aceitunas aliñás”, para lo cual hemos organizado  concursos gastronómicos.
No podemos perder de vista que, además de lo anterior, con este evento, que ya ha sido un éxito en las dos ediciones anteriores, se busca dinamizar económicamente nuestro pueblo, principalmente el sector de la hostelería, gremio que está contribuyendo con su propuestas gastronómicas a que este día sea un éxito. En definitiva, se persigue dar a conocer nuestro pueblo y nuestro aceite a toda la provincia, y fuera de ella, con el objetivo de generar riqueza en última instancia.

--María, ¿qué supone la celebración de esta fiesta popular para Adamuz?
Como he dicho anteriormente, la celebración de este evento promocional supone el dar a conocer a todo el mundo las cualidades y beneficios para la salud de nuestros aceite de oliva virgen, supone también revalorizar la cultura del olivar como uno de nuestros principales recursos generadores de riqueza. Por otra parte supone un día en el que los adamuceños y los muchos visitantes que nos acompañan disfrutan de nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y otras actividades muy genuinas. También supone dinamizar el tejido empresarial de la hostelería de nuestro pueblo, pues se promocionan nuestros bares y restaurantes. Por otra parte, creemos que Adamuz tiene un potencial turístico muy interesante, basado principalmente en su oferta de naturaleza y con este evento intentamos dar a conocer nuestro municipio a la provincia y que quienes nos visiten ese día vuelvan a venir cuando conozcan lo que podemos ofrecerles.

--¿Qué novedades presenta este año?
--Cada año tratamos de mejorar e implementar las ediciones anteriores. Este año vamos a celebrar un concurso de aceitunas aliñadas. Por otra parte nos acompañan tres empresas nuevas relacionadas con el sector del aceite y la gastronomía.

Este año, en el transcurso de la jornada técnica, se proyectará el nuevo vídeo que la Denominación de Origen Montoro-Adamuz ha realizado para promocionar los aceites que están bajo su paraguas y nos acompañará una experta conocedora de nuestros aceites (Brígida Giménez) para realizar una conferencia y una cata dirigida.
Contaremos también este año con el “bono gastronómico”, con el que el visitante podrá degustar por un precio simbólico tapas elaboradas en nuestro bares y restaurantes.

--¿Qué actividades tienen previstas para ese día?
Son muchas las actividades propuestas para este año, comenzando con un desayuno molinero a base de nuestro pan, nuestro aceite y nuestras aceitunas, que se ofrecerá a todo el que nos acompañe. Contaremos con una jornada técnica como he dicho anteriormente con cata dirigida de aceite. Habrá dos concursos gastronómicos: el del salmorejo adamuceño y el de las aceitunas aliñadas. El salmorejo y las aceitunas que se presenten al concurso serán repartidas para degustar entre el público asistente.
Se animará la jornada con bailes tradicionales, representando un acto muy simbólico como es “echar el pañuelo”, recreando una costumbre muy arraigada en nuestros campos que se hacía en la fiesta que se celebrara cuando finalizaba la recogida de la aceituna.
Contaremos con múltiples stand de exposición y venta de aceites, gastronomía de Adamuz (tilapia y dulces), productos cosméticos elaborados con aceite, etc. Nos acompañará también la Asociación de empresarios de la madera de Castro del Río quienes realizaran además de la exposición, demostraciones en vivo.
Para amenizar la tarde se organizarán paseos en mulo y talleres artesanales de elaboración de jabones artesanales con aceite de oliva.
Terminaremos la jornada con la música de un grupo local, “Gambayá”

--¿Quién colabora en la fiesta?
En este evento colabora de manera activa la asociación de Caritas de Adamuz y la Denominación de Origen Montoro-Adamuz, a quienes queremos agradecer su participación e involucración en la organización del acto. También contamos con la disposición de los bares y restaurantes que se han adheridos al bono gastronómico, ofreciendo tapas exquisitas y variadas.

--¿Qué otras ofertas turísticas brinda Adamuz?
Adamuz cuenta con una oferta de turismo de naturaleza muy atractiva. Quienes nos visiten pueden realizar múltiples rutas de senderismo por paisajes de singular belleza, como la ruta del agua, el sendero de El Carpio, etc. en los alrededores del pueblo. Cuenta además con un complejo de turismo rural “Montes Comunales”en el que, además de ofrecer una estancia genuina, pueden disfrutar de sus rutas de senderismo, de la berrea, de la fotografía ornitológica, etc.
Como oferta cultural Adamuz cuenta con un Centro de Interpretación de una belleza extraordinaria, un centro de exposición histórica y también pueden visitar la “Cueva del Cañaveralejo” de gran valor histórico.
En junio volveremos a organizar la recreación y teatralización de lo que fue “El camino real de la plata”, para complementar la oferta estable existente.

--¿Qué recomienda visitar en la localidad, aprovechando la celebración de La Botijuela?
Recomendamos este día principalmente del entorno en el que se celebra el evento y que participen en los talleres y actividades. Este día estará abierto al público el Centro de Interpretación de Adamuz, sito en Plaza de la Constitución, donde podrán ver todos los recursos: culturales, naturales, etnográficos con que cuenta Adamuz, además de ser un espacio arquitectónico de gran belleza.

--¿Qué mensaje le envía a nuestros lectores con motivo de este evento?
Que no pueden perderse este día en Adamuz, que disfrutarán con todos los sentidos. Con el gusto: nuestro aceite y nuestra gastronomía
Con el oído: nuestra música
Con la vista: nuestros bailes
Con el tacto: nuestros talleres artesanales.
Con el olfato: con el olor que desprende nuestro entorno natural y los guisos que se ofrecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...