viernes, 7 de septiembre de 2012

Diputación entrega las llaves del Museo Histórico de El Carpio

El municipio de El Carpio ha recibido esta mañana de manos del portavoz del gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación, Andrés Lorite, las llaves de un nuevo equipamiento cultural para la localidad, el Museo Histórico del municipio, ubicado en los sótanos de la manzana ocupada por la Torre de Garci Méndez, donde están también el Teatro Municipal y el Casino.

Las obras, incluidas en el Plan Adicional al Provincial de Obras y Servicios 2010-2011, han supuesto una inversión por parte de la institución provincial de 331.199,47 euros y están integradas en un programa global de recuperación y puesta en uso de varios edificios de la manzana.

Lorite ha destacado que “se ha rehabilitado un espacio antiguo y se ha recuperado un elemento fundamental del patrimonio histórico y artístico del municipio para uso cultural”. Además, ha subrayado “el cuidado por el detalle en el proyecto”, que se refleja en la iluminación utilizada, la incorporación del aljibe y un pozo o los materiales utilizados.

Así se ha expresado también el alcalde de la localidad, Francisco A. Sánchez, quien ha destacado el uso cultural y turístico del edificio como museo histórico y etnológico de la localidad. Del mismo modo, ha agradecido la apuesta de la Diputación por la recuperación de edificios patrimoniales como el de El Carpio.

El futuro Museo Histórico del municipio está compuesto de varias naves abovedadas situadas en la planta baja-semisótano, un aljibe y un pozo, ocupando todo ello una superficie aproximada de 630 m2.

El objetivo de esta actuación era la recuperación funcional, la restauración y la puesta en valor de unos fragmentos de mosaico romano que se encontraban en la torre. Durante la ejecución de las obras, la constatación de la calidad de los espacios llevó a tratar al propio edificio como elemento objeto de exposición y análisis.
La intervención ha permitido la estabilización de todos los fragmentos de mosaico y su ubicación en el museo, a la espera de su restauración completa. El edificio ha sido dotado de los elementos necesarios para un uso multifuncional y se ha instalado una iluminación de acentuación para resaltar sus elementos singulares.

Finalmente, se ha unificado toda la intervención con el pavimento, se ha realizado una limpieza completa de fábricas y bóvedas y se ha preparado el edificio para una posible integración en el recorrido de visita de la Torre de Garci Méndez. La actuación exterior ha consistido en el saneamiento de la fachada, la mejora del revestimiento y la recuperación de la composición original. LG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...