jueves, 10 de febrero de 2011

Salud lleva a Montoro el ‘Road Show’ para evitar la accidentabilidad por consumo de drogas y alcohol en jóvenes

Unos 350 alumnos de los IES Santos Isasa y Antonio Galán asistieron ayer a un espectáculo audiovisual que persigue reducir los porcentajes de morbimortalidad prematura a través de la prevención

La Consejería de Salud lleva a Montoro (Córdoba) el ‘Road Show’ para evitar la accidentabilidad por consumo de drogas y alcohol en jóvenes. Esta iniciativa consiste en un espectáculo audiovisual que incide en las consecuencias que el consumo de estas sustancias provoca, especialmente cuando se va a utilizar un vehículo a motor. Con esta iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de Montoro, se persigue reducir los porcentajes de morbimortalidad prematura a través de la prevención.
Esta actividad se enmarca en al Plan Integral de Accidentabilidad 2007-2012, entre cuyos objetivos fundamentales se encuentran la reducción en el número de accidentes de tráfico y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas.
El Road Show es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción de este programa es la campaña ‘Te puede pasar’, dirigida a jóvenes de 14 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se han impartido en los institutos Santos Isasa y Antonio Galán de Montoro. Así, más de 350 jóvenes han participado en esta actividad que se centra en destacar los aspec-tos preventivos y la educación en valores para una movilidad segura y responsable. Las acciones formativas han sido llevadas a cabo por un lesionado medular en accidente de tráfico (Asociación Aesleme) y un profesional de emergencias sanitarias (061).
A lo largo de esta mañana se ha celebrado en Montoro la segun-da actividad del programa ‘Sobre Ruedas’, el Road Show. Durante dos horas, alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachiller y de ciclos formativos han asistido a este espectáculo protagonizado por víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencias.
Asimismo, los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares. Las intervenciones de todos ellos se van intercalando con videos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo que consigue impactar en el espectador.
Todo ello se ve complementado con una puesta en escena propicia a través de una iluminación especial y una música adecuada que recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre ‘en su ambiente’ y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...