sábado, 19 de febrero de 2011

La almazara Simón Rosa, de Montoro, logra un récord de producción en esta campaña

El delegado de Agricultura le entrega una subvención de 50.500 euros

La industria incluye un nuevo sistema de decantación para mejorar la calidad

La Junta de Andalucía ha colaborado con la almazara de Aceites Simón Rosa, en Montoro, que ha realizado una fuerte inversión de 229.000 euros, y que ha sido ayudada con el 22%, que supone 50.500 euros. El delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, manifestó en la entrega de la ayuda que “venir a Montoro es llegar a la ciudad del aceite de oliva a nivel de Andalucía, es el pueblo de la provincia de Córdoba que, con su Feria del Olivo representa a un sector olivarero importante en Andalucía y en la provincia de Córdoba, que cuenta con 350.000 hectáreas y 44.000 olivareros, más de 4 millones de jornales que se dan en la campaña y 184 industrias como esta”. Zurera añadió que todas ellas defienden una cultura y una forma de ser. Asimismo, añadió que el olivar es un sector muy importante en la industria agroalimentaria, “ya que en la convocatoria del 2010 se presentaron 74 proyectos con una inversión de 64 millones de euros”, y añadió que “todo ello, a pesar de la globalización, la situación de los mercados y el precio de los productos agrarios, y en este caso del aceite”. El delegado matizó que con este tipo de colaboraciones la Junta trata de que la industria agroalimentaria sea cada vez más competitiva, “y eso lo estamos realizando desde hace 30 años”.

   Por su parte, el empresario José de la Rosa Vacas, añadió que la inversión se ha llevado a cabo en la vuelta a la decantación física, “la de toda la vida”, eliminando así la mecánica, “con lo que conseguimos mejores aceites, ya que estamos apostando por la calidad y el buen producto”. Respecto a la campaña actual, que está a punto de acabar, comenta que su empresa ha batido récord, con 45 millones de kilos de aceituna y una producción de 8,5 millones de kilos de aceite, por lo que manifestó su satisfacción a nivel de producción, aunque no en precios, “ya que son muy bajos”.
   Por último, el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, indicó que el hecho de recibir un apoyo económico es que hay actividad, “y muchas veces el empresario por el movimiento, la rapidez o la decisión de poner en marcha sus proyectos no acude a las numerosas ayudas que hay, pero sí tengo que decir que afortunadamente en Montoro, no solo en este sector sino en otros muchos empresarios están recibiendo apoyo de la Junta de Andalucía a través de las distintas políticas que hay de ayudas directas, así como del GDR Sierra Morena, del Ayuntamiento, etcétera”. También habló de la PAC y de la Ley del Olivar. De esta última dijo que “va a ser la apuesta decisiva del gobierno andaluz por este cultivo tanto nuestro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...