miércoles, 31 de marzo de 2021

El Carpio conserva el paso procesional más antiguo de España y es obra de Gregorio Fernández



Sarcófago del Sepulcro de El Carpio. FOTO: ANDRÉS GAITÁN


Un reciente estudio llevado a cabo por el cronista oficial de la localidad, Julián Hurtado de Molina, atribuye el sarcófago del Santo Sepulcro a Gregorio Fernández, principal exponente de la escuela castellana del siglo XVII, cumbre del barroco español. El Ayuntamiento de El Carpio, junto con las hermandades y la Asociación de Empresarios y Comerciantes del municipio (Acerca), han llevado a cabo un proyecto de puesta en valor de su Semana Santa y el patrimonio cultural que rodea esta celebración para invitar a los vecinos de la provincia de Córdoba a visitarlos en estos días. En la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción podemos encontrar las capillas de las distintas Hermandades, donde se han levantado altares efímeros con sus titulares, siendo adornadas para la ocasión, ya que este año no podremos verlas procesionar por las calles del pueblo. Cada Hermandad muestra lo mejor de su patrimonio, este año destaca especialmente el sarcófago del Santo Sepulcro, una pieza que siempre ha levantado interés por su singularidad pero que este año cobra aún más valor si cabe, al descubrirse por parte del Cronista Oficial de El Carpio, Julián Hurtado de Molina, que es obra del artista Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela castellana de imaginería del siglo XVII, lo que también permite datar la pieza en 1627, lo que hace que pueda ser considerado como el paso procesional más antiguo de España en uso. 
La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, observa la muestra.

El templo puede visitarse todos los días de 11:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:30h hasta el Viernes Santo, y el Sábado Santo de 11:00h a 13:00h.

Asimismo Acerca, con la colaboración de la institución, ha montado una exposición de enseres, fotografías, música y artesanías propias del mundo cofrade para el disfrute de quienes se dejen caer por la muestra. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento se ha impulsado la redacción de una revista que recoge las curiosidades e idiosincrasia de las tradiciones carpeñas llamada Pasión, que además ha supuesto la revelación de descubrimientos históricos y la exposición de acontecimientos sobresalientes de esta Fiesta Mayor. La alcaldesa, Desirée Benavides, afirma que "en este año, marcado por la pandemia, ha sido muy difícil incentivar la participación ciudadana en la actividad social de los organismos y estos colectivos se han visto mermados tanto en su propia gestión como en su financiación. Por ello el Ayuntamiento ha colaborado directamente con todas las Hermandades para ayudarles en los exornos florales de sus capillas y así contribuir al embellecimiento de sus imágenes y por otro lado, a la economía local, puesto que para un sector del comercio concreto esta fiesta supone un ingreso importante cada año". El equipo de gobierno hace una apuesta firme por el turismo, al tener abierta la oficina permanentemente, "y de cara al futuro estamos inmersos en un ambicioso proyecto de puesta en valor del patrimonio hidráulico de El Carpio, en el que serán visitables los principales monumentos históricos relacionados con el río Guadalquivir", concluye.

Villa del río y el 'Patrimonio de la fe'

Autoridades, el día de la inauguración.

El pasado sábado se inauguró la exposición 'El Patrimonio de la Fe', organizada por la Agrupación de Hermandades de Cofradías de Villa del Río, patrocinada por el Ayuntamiento de Villa del Río y cuenta con la colaboración de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.  

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, ha presidido el acto, destacando y agradeciendo, "el extraordinario esfuerzo y dedicación realizado por los hermanos y cofrades que integran las hermandades y cofradías de nuestra Semana Santa. En este sentido, vaya nuestra solidaridad y apoyo, porque aunque este año no puedan procesionar a sus titulares, lo han hecho año tras año, y siguen trabajando duro para superar las dificultades que está provocando la pandemia por la COVID-19". Además, hizo un llamamiento, "a la responsabilidad durante estos días de Semana Santa, para seguir firmes frente al coronavirus, y podamos disfrutar de las actividades que la Agrupación de Hermandades y Cofradías han podido organizar, contando con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento".  

Durante el acto se procedió a entregar los premios del I Concurso de Escaparates de Semana Santa. ¡ENHORABUENA!
1º de 200€ · Mariposas de colores. C/ Blas Infante, 30
2º de 150€ · Decoración textil Collado. C/ Juan de la Cruz Criado, 14
3º de 100€ · José Collado Electricidad. C/ Estrella, 6

Estas iniciativas están recogidas en el convenio de colaboración, recientemente suscrito, entre el Ayuntamiento de Villa del Río y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Villa del Río, presidida por Francisco Sendra Montes, a través del cual el Consistorio financia y colabora con la AHCVDR en la coordinación y puesta en marcha de diferentes acciones de nuestra Semana Santa 2021.

VISITAS EXPOSICIÓN 'EL PATRIMONIO DE LA FE'
Del 28 de marzo al 4 de abril
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Horario: de 11 a 13h y de 17:30 a 19:30h
(No se permitirá la visita en horario de culto)

martes, 30 de marzo de 2021

Pedro Abad baja de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes



Con una cifra de 959,15 por cada 100.000 habitantes, Pedro Abad se está ganando el fin del cierre perimetral y del confinamiento y, si no ocurre lo contrario, podrá vivir los días grandes de esta "rara" Semana Santa de otra manera, aunque no hay que bajar la guardia y cumplir con las medidas de las autoridades sanitarias y civiles. El Carpio por su parte, sigue aumentando la tasa. Se encuentra en 550,08 casos por cada 100.000 habitantes.

lunes, 29 de marzo de 2021

El PFEA ha generado en 2020 en Villa del Río 3.770 jornales y la contratación de 229 trabajadores



Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, y Antonio Carabaño, primer teniente de Alcaldía del Consistorio, han recibido esta mañana la visita de Rafaela Valenzuela Jiménez, subdelegada del Gobierno en Córdoba, con quien han girado un tour por las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2020 (PFEA) para la mejora y adecentamiento del jardín y accesos al cuartel de la Guardia Civil de Villa del Río. Junto al comandante, César Martín García, jefe de personal y apoyo de la Comandancia de Córdoba y el sargento, Rafael Carlos Gallardo Bernabé, comandante de puesto en Villa del Río, han comprobado las evoluciones del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Villa del Río mediante firma de encomienda de gestión con el Ministerio de Defensa. Este proyecto, "viene a complementar una intervención anterior que consistió en la reforma de las oficinas de atención al ciudadano y reforma de las zonas de almacenes, vestuarios y aseos y patio interior ejecutadas en el año anterior mediante el mismo procedimiento", señaló Emilio Monterroso, regidor villarrense.

El Gobierno de España ha invertido en este proyecto más de 60.000 euros. Junto a esta actuación, el PFEA 2020 ha supuesto también la mejora de accesos, abastecimiento de agua y alumbrado en huertos familiares, que han supuesto una inversión estatal de casi 268.000 euros.
De esta forma, a través del PFEA, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha generado este año en Villa del Río un total de 3.770 jornales, que han supuesto la contratación de 229 trabajadores.
 
Por otro lado, la reunión mantenida entre los dirigentes villarrenses y la subdelegada del Gobierno, ha servido para avanzar en nuevos proyectos con competencia del Gobierno de España a desarrollar en nuestro municipio, como la mejora del drenaje del arroyo Cañetejo sobre la A-4 y la limpieza del tramo del arroyo de las cañas desde el puente de la carretera de Cañete de las Torres hasta su desembocadura al arroyo Salado.
 
APOYO EMPRESARIAL. La subdelegada del Gobierno ha visitado también las instalaciones de dos empresas locales, Estilo Textil, que fabrica y vende productos textiles para tapicería y decoración y Tespol, dedicada entre otras cosas a la fabricación y transformación de espuma de polietileno y la única en Andalucía realiza esta labor, destacando, "el importante tejido empresarial villarrense en torno al sector del mueble y textil, con proyección internacional".
En su visita a la localidad, la subdelegada del Gobierno ha recordado “con especial cariño, la disposición de Villa del Río cuando se ha cumplido un año del primer Estado de Alarma, siendo el primer municipio en ofrecerse a hacer mascarillas y material de protección que se distribuyó por toda España”. En este sentido, Emilio Monterroso, avanzó que, "desde este Ayuntamiento, y en cuanto las circunstancias lo permitan, tenemos la intención de hacerle un homenaje como se merecen, a las personas y empresas que se volcaron de una manera tan solidaria".
 
CENTENARIO DE GINÉS LIÉBANA. Valenzuela, por otra parte, ha felicitado a Ginés Liébana en su 100 aniversario al recordar que se ha declarado “hijo voluntario de Villa del Río”, destacando, "el esfuerzo y el papel del Ayuntamiento de  Villa del Río y Antonio Lara Quero, comisario de Cultura del Consistorio, en la programación organizada para celebrar este centenario de Ginés Liébana".

El Palacio Ducal de El Carpio acoge una muestra de enseres, imágenes y atuendos de Semana Santa

 


La sala de exposiciones del Palacio Ducal, de El Carpio, acoge una exposición de Semana Santa titulada Fotografía+Arte+Música. Se puede visitar hasta el próximo Domingo de Resurrección de 11.30 a 14.00 horas y de 19.30 a 21.30 horas. Organiza el Ayuntamiento de El Carpio, la Asociación de Comerciantes y Empresarios Acerca, de El Carpio, y el colectivo de fotografía Enfoque 94. En la muestra se puede hacer un recorrido por la Semana Santa carpeña, desde los atuendos de los nazarenos, pasando por cartelería de los últimos años, indumentarias y piezas musicales.

Pedro Abad sigue confinada y El Carpio supera los 500 casos en el preludio de los días grandes de Semana Santa

Vista de la calle Santa Rafaela María, de Pedro Abad, totalmente vacía.

Con 3 nuevos casos, Pedro Abad sigue por encima de los 1.000 contagio por cada 100.000 habitantes, por lo que sigue en cierre perimetral. Todo está a expensas de la valoración de este miércoles para ver si se reduce la tasa por debajo de los mil para poder evitar el confinamiento durante los días grandes de la Semana Santa. Al día de hoy tiene 1.030,20, y la vecina localidad de El Carpio, con cinco casos más, supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes (550,08). Por otro lado, Villafranca sube con 6 casos de covid-19 a los 205,76. El resto de municipios se mantienen en un nivel bajo.

viernes, 26 de marzo de 2021

Cuatro nuevos contagios de covid-19 elevan la cifra de Pedro Abad a 1.172,29 por cada 100.000 habitantes


La situación no baja. Al revés. Se han sumado cuatro nuevos casos y el confinamiento es un hecho en esta localidad de apenas 3.000 habitantes, que pasará su segunda Semana Santa confinada y con cierre perimetral, con el perjuicio que ello supone para los sectores de la hostelería y el comercio en general. La cifra se ha elevado un poquito respecto ayer, ya que se encuentra en 1.172,29 casos por cada 100.000 habitantes. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha estado esta mañana en Montoro, en la presentación del proyecto del nuevo centro de salud, ha manifestado que "hay que extremar las precauciones" para evitar una cuarta ola, que está a la vuelta de la esquina tras las vacaciones de Semana Santa si no se adoptan medidas drásticas.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...