miércoles, 2 de junio de 2021

Semillas de Futuro trata de concienciar a las empresas de la necesidad de contratar a enfermos mentales

Asociados a Semillas de Futuro, en una actividad en la calle, en Montoro.

Redacción.
Semillas de Futuro Salud Mental Montoro, junto a la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía Salud Mental), han puesto en marcha la campaña de sensibilización “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”. El objetivo es fomentar el acceso laboral de las personas con problemas de salud mental y cuidar la salud mental en los entornos laborales, además de contribuir a eliminar cualquier tipo de barrera y limitación que impida hablar de la salud mental sin tabúes, y a que se comprendan las necesidades de las personas que tienen un problema de salud mental. El presidente de la Federación, Manuel Movilla, informa que “la campaña está centrada en sensibilizar específicamente al tejido empresarial sobre la realidad que vivimos las personas con problemas de salud mental, mostrar nuestras capacidades y cuáles son nuestras necesidades, ya que tener una estructura de apoyo a nuestro alrededor es fundamental para llegar al máximo rendimiento”. Para ello, “tenemos que invitar a las empresas, instituciones y agentes sociales a crear entornos laborales amables, espacios de trabajo en los que se tenga en cuenta el bienestar de las personas empleadas”. Rafael M. Zarco Uribe-Echevarria advierte que “en muchas ocasiones, los prejuicios de las personas que contratan son la principal barrera de acceso al mundo laboral. Un trastorno mental no tiene por qué suponer impedimento para obtener un empleo” Para ello desde la Federación andaluza se difundirá la Guía informativa sobre la importancia del bienestar laboral a más de 27 mil contactos del tejido empresarial, asociativo, e institucional, y en especial, a las personas responsables de los procesos de contratación y gestión de las personas dentro del territorio andaluz.

Esta campaña está diseñada por la confederación Salud Mental España y financiada por el Ministerio de Sanidad, consumo y Bienestar Social. Los Datos: El empleo es uno de los pilares sobre los que se sustenta la recuperación de las personas con problemas de salud mental, sin embargo, según el informe publicado por Instituto Nacional de Estadística “El empleo de las personas con discapacidad (EPD)” correspondiente al año 2019, se pone de manifiesto que las personas con trastorno mental son las que más alta tasa de desempleo sufren en España, dentro del ámbito de la discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de salud mental y emocional es el segundo problema de salud más frecuente en los entornos laborales europeos, y están detrás del 10% de los procesos de incapacidad y de los niveles de absentismo laboral, desempleo y bajas por problemas médicos. Los problemas de salud mental se han incrementado en Europa durante la pandemia, observándose un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés hasta el punto de que cerca de un tercio de la población adulta –y hasta un 50% de los jóvenes– reporta niveles de angustia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...