martes, 10 de marzo de 2015

La DGT intensifica los controles sobre uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil


Según la OMS, el cinturón, es el invento que más vidas ha salvado, su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El 18 % de los fallecidos en Córdoba, que viajaban en turismo, no hacían uso del cinturón de seguridad.

7 de cada 10 niños que viajan en coche no utilizan correctamente la sillita, según el proyecto europeo Child7

En los desplazamientos de casa al cole y viceversa es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.


Pese a que el uso de dicho dispositivo de seguridad va aumentando progresivamente entre los diferentes ocupantes de vehículos, tal y como muestran los estudios basados en observaciones de campo, y en la disminución de sancionados por este motivo (2.557 en 2013 frente a los 2.039 de 2014) todavía queda  un pequeño reducto de usuarios reticentes a usarlo. No debemos olvidar que el 18% de los fallecidos ocupando o conduciendo un turismo no llevaba el cinturón de seguridad en Córdoba.

Para evitar más víctimas por no llevarlo puesto, desde el lunes 9 hasta el domingo 15 los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las  distintas policías  locales que se suman a la campaña, van a intensificar los controles tanto en el entorno interurbano, como en las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.

Además de los controles a pie de calle, también se difundirán mensajes a través de las distintas emisoras de radio y de las redes sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de retención, que según la Organización Mundial de la Salud es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

En la última Campaña que se realizó en Septiembre pasado, se controlaron en las carreteras de Córdoba a más de 16.000 vehículos y se alcanzaron cotas de uso del cinturón del 99%. En esta ocasión se prevé que se controlará el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil en más de 15.000 vehículos en vía interurbana.


MENSAJES PARA RECORDAR

Gestos tan sencillos como abrocharse el cinturón de seguridad…

•           Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

•           El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

•           Llevar el cinturón abrochado en las plazas traseras es tan importante como hacerlo en las delanteras.

•           A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves

Pero si importante es llevarlo puesto, también lo es llevarlo de forma correcta para que cumpla el objetivo para el que se creó:

•           Correctamente abrochado, ceñido al cuerpo. La parte superior del mismo debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por el cuello ya que podría causar lesiones graves en caso de impacto.

•           El asiento regulado, de modo que éste quede en ángulo recto.

•           Comprobar, una vez abrochado, que funciona. Si se ha tenido un siniestro importante debe cambiarse



LOS MENORES SIEMPRE SUJETOS

Lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla es uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Para evitar, más fallecidos, conviene recordar que:

•           Los SRI son el mejor seguro de vida del niño, ya que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Además, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones.

•           Es obligatorio que los niños con una altura inferior a 1,35 metros viajen con su sistema de retención infantil. Hasta los 1,50 metros es recomendable que sigan utilizando el SRI homologado a su talla y peso. No llevar nunca al niño en brazos

•           La cabeza del menor nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la sillita.

•           El SRI debe ir perfectamente instalado, la mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, sistema de anclaje que sustituye al cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la sillita al coche y reduce la probabilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta. Según el proyecto europeo CHILD 7 de cada 10 niños que viajan en coche no utiliza correctamente la sillita.

•          Las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas. Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.


•           Dar ejemplo a los menores. Si tú usas el cinturón, ellos lo utilizarán también.

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