sábado, 28 de marzo de 2015

La Casa de las Cadenas renueva una treintena de obras de Pedro Bueno en su sala permanente




Bajo el lema “Recuperando su memoria”, el Ayuntamiento de Villa del Río ha reabierto la sala permanente del pintor Pedro Bueno en el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas. La sala se ha renovado con la exposición de una treintena de obras, propiedad de la Fundación Cajasur, con quien se ha realizado también un convenio para la cesión de la casa del pintor. Asimismo se ha editado un folleto informativo sobre la vida y obra del pintor más universal de Villa del Río, propiciando así la difusión de su figura.
            El villarrense Jacinto Mañas, jefe de prensa de Cajasur, dijo que “Pedro Bueno ha sido uno de los mejores pintores del siglo XX, además de ser paisano y amigo”. Añadió que “esta sala permanente era una vieja aspiración de Villa del Río y esta es la segunda vez que renovamos la exposición, por lo que reafirmamos el compromiso adquirido por Cajasur con Villa del Río para la puesta en valor de su obra”. También recordó que el Patronato de la Fundación Cajasur ha aprobado también la cesión de la casa natal de Pedro Bueno, “que ya es de Villa del Río”. Así, hizo alusión a que hace una semana se inauguró una muestra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que es la segunda pinacoteca de España, con una antología de obra pictórica de los fondos de Diputación y de Cajasur, desde el siglo XVI hasta la Vanguardia, con 84 obras, entre las cuales está representado Pedro Bueno en uno de los retratos de Pilar Cañada.

            El concejal de Cultura, Jesús Morales, dio las gracias a Ángel Cañadiña, director de la Fundación Cajasur, y alabó la celeridad con la que se selló el acuerdo para la cesión de la casa del pintor en Villa del Río, durante 25 años, pero el propio convenio recoge que será una donación definitiva de la propiedad, “además de 20.000 euros para las primeras obras a realizar en el inmueble, que se destinará a la reforma de los tejados, que están en muy mal estado, y posteriormente el Ayuntamiento destinará una partida de su presupuesto para la restauración de la casa”.Morales auguró que esta fuera la última vez que se renovara la sala permanente en la Casa de las Cadenas y se pueda disfrutar de su obra donde quería el pintor, en su casa, situada en la Huerta del Solo, “que queremos convertirla en un centro cultural destinado a la pintura”.
            Morales concluyó diciendo que “nunca mejor dicho: Pedro Bueno vuelve a su casa, donde muchos de estos cuadros fueron pintados”. Tras la exposición celebrada con motivo del centenario de su nacimiento en 2010, comenzaron las conversaciones entre la Fundación Cajasur y el Ayuntamiento de Villa del Río para situar en su localidad natal una sala permanente dedicada al pintor en la Casa de las Cadenas. Ambas instituciones acordaron la cesión temporal de parte de su obra a Villa del Río, inaugurándose en diciembre del 2013 dicha sala.
            La labor de este artista ha sido reconocida con diversos galardones: Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, Zahira de Oro al mérito en el trabajo y premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1954 se consagró al obtener la Primera Medalla de la Esxposición Nacional de Bellas Artes por su obra “Retrato de la esposa del pintor Álvaro Delgado”, que simbolizó el triunfo de la modernidad en el género del retrto, del que el artista villarrense llegaría a ser uno de los maestros supremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Villafranca baja de los 500 casos por contagio de covid-19, pero sigue en cierre perimetral, igual que Villa del Río

Vista panorámica desde la torre de Garci Méndez, de El Carpio. El nivel de contagios de covid-19 sigue en caída libre en la comarca con Vill...