Momento del encuentro celebrado en Pedro Abad. |
Se han acordado actuaciones para
manifestar la necesidad del tren de cercanías para este
territorio.
El Consejo Territorial del GDR Medio
Guadalquivir, se reunió el jueves 4 de diciembre en Pedro Abad, su alcaldesa
Magdalena Luque, agradeció al Presidente del Grupo José Abad Pino, y a los
miembros del Consejo su presencia en Pedro Abad y valoró positivamente el
impulso del GDR a los proyectos e inversiones en la comarca y su repercusión
para la creación de empleo en los municipios.
En la reunión se han aprobado subvenciones
para varios proyectos, con cargo al Programa LiderA, impulsado por
la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de
Andalucía, cofinanciado por la Unión Europea, a través
del FEADER.
Se aprobaron un total de 19 proyectos con
un importe total de subvención de 564.217,33 € con un total de inversión
de 1.786.017,37 €.
Entre los expedientes aprobados promovidos
por el sector privado se encuentra la creación, ampliación, modernización y
diversificación de pymes, como la modernización de empresa del sector
metal-mecánico y, la creación de una clínica veterinaria en Villa del Río; la
creación de una empresa de turismo activo y de naturaleza en Almodóvar del Río;
la puesta en marcha de una empresa de confección textil en Pedro Abad;, la
instalación de un gimnasio y la ampliación de una empresa de restauración para
elaboración de productos de V gama en Palma del Río, o la ampliación de empresa
agroalimentaria para elaboración de productos cárnicos de pollo en Fuente
Palmera; Asimismo se han aprobado varios proyectos promovidos por los
Ayuntamientos para mejora de los servicios públicos, como la mejora de
eficiencia energética en Fuente Carreteros, un gimnasio en Cañete de las Torres
y varios proyectos públicos de mejora medioambiental y potenciación de uso
público de zonas de valor natural, como la Finca de La Cobata en Villafranca de
Córdoba, el Monte de las Pinedas en La Carlota o el Paraje de La Sierrezuela de
Posadas.
Los proyectos aprobados permiten la
creación 23 empleos (12 hombres, 11 mujeres; de los cuales 12 son empleos de
personas jóvenes) y el mantenimiento de 45 (38 hombres y 7 mujeres; de los
cuales 9 son empleos de personas jóvenes).
.
El Consejo Territorial, analizó la
ejecución del Programa Lidera en el Medio Guadalquivir, y la programación
prevista para el próximo marco comunitario, 2014-2020 donde el GDR del Medio
Guadalquivir tiene puesto su mira para poder seguir ejecutando su estrategia en
los próximos años.
El Presidente puso de manifiesto, que el
Grupo está trabajando para cumplir los objetivos previstos y ejecutar el
presupuesto asignado al 100% incluso, quedando solicitudes pendientes por falta
de presupuesto en medidas relativas a las inversiones para modernización de
explotaciones agrarias y agroindustrias. Asimismo el Consejo manifestó la
importancia de la colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y
Desarrollo Rural, y la Delegación Territorial de Córdoba, para avanzar en la
agilización de trámites y cumplir los objetivos del Programa de forma que se
potencie al máximo las inversiones para la creación de nuevas empresas, creación
de empleo y fortalecimiento del tejido productivo de la comarca.
El Consejo abordó de nuevo la necesidad de
que se ponga en marcha el tren de cercanías entre Villa del Río-Córdoba-Palma
del Río. Se trata de una
reivindicación que se ha manifestado ya en numerosas ocasiones en este Consejo y
que, en este caso, además de, cómo en otras ocasiones, poner esta demanda en
conocimiento de las administraciones competentes y pedir las oportunas
entrevistas, se acordó valorar otras medidas de presión a realizar, ante la
falta reiterada de respuesta. Máxime después de haberse presupuestado obras
ferroviarias como el Metrotrén y especialmente el desvío en Almodóvar del Río
del Ave Sevilla-Granada para evitar Córdoba, con unas cifras exorbitantes, algo
más de 48,5 millones, y de mucho menos importancia para el Valle del
Guadalquivir cordobés y para Córdoba capital, en el caso de esta última
obra.
El tren de cercanías se considera de vital
importancia para la economía y el desarrollo del Valle del Guadalquivir cordobés
y debía de serlo igualmente para Córdoba capital. Tanto para el desarrollo del
sector turístico, como para el comercio o la agricultura y evidentemente para el
bienestar de los ciudadanos de poblaciones que, desde Villa del Río hasta Palma
del Río, también tienen derecho a un transporte público, para poder desplazarse
a la capital. Este es el caso de los cientos de estudiantes que en estas
poblaciones se tienen que desplazar hasta Córdoba para cursar sus estudios
universitarios. Además, son miles los desplazamientos por carretera que se
podrían evitar con un buen servicio de cercanías. Ello redundaría, por un lado,
en la seguridad vial y en evitar accidentes y por otro, con las miras puestas en
las exigencias de la UE del Horizonte 2020, una minoración considerable de las
emisiones de CO2. Todos son factores positivos para un servicio que se lleva
demandando sin respuesta desde hace décadas por los ciudadanos de estas
poblaciones del Valle del Guadalquivir cordobés y cuya instalación no supondría
una inversión tan excesiva. Ahora parece que estas demandas tomarán otro cariz
ante la falta de respuesta de las administraciones competentes.
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