domingo, 5 de enero de 2014

Juan Manuel Adán presenta "Yo, el guerrillero", una cruel historia de Rafael Canalejo en la posguerra


Tras el éxito del libro “Mártires de una esperanza”, de los hermanos Félix y Juan Manuel Adán, éste último ha vuelto a su localidad natal, Pedro Abad, para presentar “Yo, el guerrillero”, en un acto navideño organizado por el PSOE de esta localidad en la Casa del Pueblo. Se trata de una novela histórica de la posguerra en la que cuenta la vida de Rafael Canalejo, un hombre vinculado en su día a la UGT, que siguió luchando en Sierra Morena mediante “la guerrilla”. Este libro recoge datos del Archivo Histórico Militar de Sevilla. Juan Manuel Adán recoge además una conversación inédita con la hermana del guerrillero, Ana Canalejo, que aún vive y tiene 98 años de edad, siendo un testimonio único.
El autor dijo que “las palabras de esta mujer ponen de manifiesto la sociedad de aquel momento, con el deje perabeño”. Asimismo, añadió que no le mueve ningún fin lucrativo, sino el contar una historia de su pueblo. A continuación, el profesor de Geografía e Historia Manuel Toribio manifestó que “este relato tiene un tono áspero, duro, cortante, que identifica cómo fue aquella época, así como el paisaje en el que ocurrieron estos hechos”. Toribio dijo que “este libro es como un documental en el que el lector se sumerge en los años cuarenta viendo lo que se cuenta”.

Toribio dijo que “el gobierno de Franco fue de represión, ya que tras la paz de la guerra civil a muchos le estaban esperando la cárcel, las torturas y no tenían otra escapatoria que escaparse al extranjero o bien seguir luchando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...