martes, 30 de marzo de 2010

Hacienda cede una parcela en el paraje del Cañaveralejo, de Adamuz, para que se realice un estudio de la cultura Neolítica en la zona

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, el delegado provincial de Economía y Hacienda, Luis González, y el alcalde de Adamuz, han firmado el convenio por el que el Ministerio de Economía cede al Consistorio adamuceño una parcela en una finca rústica en el paraje del Cañaveralejo.


El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha destacado la importancia de esta cesión para que sea el Ayuntamiento de Adamuz el que dirija los estudios en la cueva del Cañaveralejo, investigaciones que arrojarán luz sobre la presencia humana en el Neolítico en esta zona de la provincia.
Según consta en el convenio firmado, el Ayuntamiento utilizará la parcela, de 48.968 metros cuadrados, para realizar un estudio de la cultura Neolítica en la cueva ubicada en la zona, así como de la flora y la fauna más característica de la zona.
A cinco kilómetros del núcleo urbano de Adamuz, la cueva del Cañaveralejo se halla en el sector central de la región de Sierra Morena y está labrada en roca caliza de la era paleozoica. Según los datos derivados del estudio geológico, se puede afirmar que la ocupación de la cueva por los humanos sólo fue posible a partir del 12.000 a.C., cuando el encajamiento del arroyo del mismo nombre la fue dejando seca. No obstante, las investigaciones realizadas adelantan que la primera ocupación de esta gruta se inició en el VI milenio antes de Cristo, en el Neolítico, prolongándose hasta el V y IV milenio antes de Cristo.
En este enclave, que a partir de ahora pertenece al Ayuntamiento de Adamuz, se han hallado restos de áreas de combustión, diferentes artefactos y grandes platos que indican un cambio en la alimentación.

Punto Limpio y Casa de la Juventud Por otro lado, el subdelegado del Gobierno y el alcalde adamuceño han visitado las instalaciones del nuevo punto limpio de la localidad, un proyecto que ha sido financiado con el PROFEA y que ha contado con un presupuesto de 232.000 euros. Esta iniciativa ha generado 2.088 jornales.
Finalmente, el Ruiz y Leiva han procedido a la inauguración de la Casa de la Juventud del municipio, que se ha levantado en el antiguo hogar del pensionista de Adamuz. Estas instalaciones han sido sufragadas con el Fondo de Inversión Local y cuentan con un presupuesto que supera los 347.000 euros.
El edificio, que se desarrolla en dos plantas, contará de un patio de acceso, una gran sala de juegos y un centro Guadalinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...