jueves, 12 de diciembre de 2013

Los municipios de montaña piden una mejora de la financiación para el futuro sostenible del entorno


La Asociación Española de Municipios de Montaña, que actualmente integra a 150 municipios con tales características y repartidos por toda la geografía española, se une hoy a la celebración del Día Internacional de las Montañas y reclama sensibilidad a las instancias legislativas y gubernamentales con competencias autonómicas y de ámbito estatal para que introduzcan mejoras que permitan en un futuro inmediato el crecimiento económico sostenible.
            Las montañas abarcan el 27% de la superficie de la tierra y desempeñan un papel crucial en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible. No solo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en ellas, sino que además benefician indirectamente a miles de millones de personas que residen en las tierras bajas.
            Las montañas, en particular, suministran agua dulce, energía y alimentos, recursos que serán cada vez más escasos en décadas futuras. Sin embargo, también albergan un alto grado de pobreza y son muy vulnerables al cambio climático, la deforestación, la degradación de los suelos y los desastres naturales.
            En España, por su especial orografía, los municipios de montaña son un enclave fundamental que cada vez es más necesario proteger. El alto valor cultural, social, económico y el potencial para convertirse en uno de los motores de la economía, porque no olvidemos que muchos municipios de montaña también están ligados al turismo, hace necesario que haya una toma de conciencia para impulsar estas zonas, con el objetivo de parar la despoblación masiva que lleva años produciéndose y la falta de financiación que impiden un normal desenvolvimiento y desarrollo de los servicios públicos.
            De lo contrario, nuestro modelo económico sufrirá una gran pérdida de oportunidad en el marco actual de la crisis económica que se está atravesando. Un reconocimiento a los municipios de montaña, sin duda redundaría en beneficio de las zonas urbanas.
            Por este motivo, la Asociación acaba de impulsar una enmienda entre los grupos políticos del Senado para que la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local reconozca un régimen especial para “municipios pequeños, o de carácter rural y para aquellos que reúnan otras características que lo hagan aconsejable, como su carácter histórico-artístico o el predominio en su término de territorio de montaña, actividades turísticas, industriales, mineras u otras semejantes”.
            La Asociación Española de Municipios de Montaña fue constituida en Lleida el pasado 25 de octubre, impulsada por un grupo de senadores, así como por alcaldes de municipios de toda la geografía española. La Asociación ya ha puesto en marcha sus grupos de trabajo para abordar la cuestión de la financiación, así como el encaje legislativo de los municipios de montaña. A ello se suman aspectos como la PAC o los Fondos de Desarrollo Rural, que también serán objeto de atención, estudio e impulso para conseguir mejoras.
            La Comisión Ejecutiva de la Asociación cuenta con los siguientes cargos principales: Francisco Boya Alós (Presidente); José Luis Fontaniella, del PP; Llorenç Sánchez Abríe, de CIU; Belarmino Fernández, del PSOE; Alberto Izquierdo, del Partido Aragonés; Carlos Rivera, de Agrupación Independiente; Manuel Leyva, del PSOE, (Vicepresidentes); José Fernández Blanco, del PSOE (Tesorero), y Marcelino Iglesias, del PSOE (Secretario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...