martes, 4 de junio de 2013

La cofradía de las Penas de Montoro estrena marcha procesional

La cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, de Montoro, ha recibido de mano del prestigioso compositor montoreño José Ramón Rico Muñoz, la marcha procesional “Santo Cristo de las Penas”, una obra encargada  por el anterior presidente de la Cofradía, D. Francisco J. Aguilar Pérez, con motivo de la conmemoración del Cincuentenario   Fundacional de la cofradía. 

            La entrega de la nueva marcha por parte de su autor, se ha realizado el pasado día  uno de junio delante del suntuoso altar e histórica capilla que la Imagen Titular de esta Hermandad tiene en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Al acto de entrega han asistido  por parte de la Cofradía su  Presidente;  D. Jesús León Solís y el Consiliario; D. Rafael Rabasco Ferreira.

            Según su autor, la nueva marcha trata de caracterizar la idiosincrasia de la Cofradía del Miércoles Santo montoreño, dando un papel muy importante a  la austeridad y el recogimiento, enriquecida a su vez por la incorporación  de elementos sonoros,  como son  los tradicionales toques de sus trompetas heráldicas. El resultado  pretende   trasladar al oyente al impresionante recorrido procesional  que  identifica  a esta peculiar Cofradía  por las calles más humildes y antiguas  de la ciudad de Montoro. Esta composición se  viene a sumar al notable patrimonio musical que atesora la Hermandad, la cual cuenta con dos composiciones de D. Luis Bedmar Encinas y con su himno oficial, “Cristo en la Cruz” de D. Bienvenido Espinar Rodríguez, fechado en 1965.


            José Ramón Rico Muñoz es un referente de la música procesional actual,  sus composiciones se pueden escuchar tanto en la geografía  nacional como internacional,  destacando marchas como “Azahar de San Francisco”, dedicada a Ntra. Sra. de la Candelaria de Córdoba e incluida en el CD Sinfonía cordobesa, auspiciado por la Agrupación de Cofradías y la Diputación de Córdoba; “Via ad Resurrectionem”, dedicada a la Semana Santa y cofradías de Cañete de las Torres; “Macarena, Luz de Esperanza”, dedicada a María Stma. de la Macarena de Sevilla; “Patrocinio, Madre de Triana”, dedicada a la dolorosa de la Hermandad del Cachorro de Sevilla, o las marchas; “Dolores de la Vera Cruz” y “El Cristo de Luren”, dedicadas a sendas imágenes peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...