domingo, 24 de febrero de 2013

José Ortiz escribe un libro documental de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de Montoro

La historia es una parte de la vida que muestra el devenir del hombre en todas sus facetas. Este hecho es el que nos ayuda a comprender los sucesos del presente en aras de poder evitar desmanes mayores, o de mantener aquello que siempre ha funcionado. José Ortiz sabe bien lo que esto significa. Historiador de profesión, escritor de profundos pensamientos y poeta peculiar, está comenzando a labrar su futuro en el bello arte de las letras, donde sin duda llegará a ser uno de los pilares básicos de esta maestría en un futuro inmediato.
José Ortiz García, con su ejemplar.

 José Ortiz García es cronista oficial de Montoro desde el año 2003, así como del municipio de Fuenllana en Ciudad Real. Dirige el Archivo Municipal de Montoro, así como la totalidad de los museos de la localidad. Obtuvo la calificación de sobresaliente en su Acta de Grado en la licenciatura de Historia por la Universidad de Córdoba, y sobresaliente en final de los estudios de doctorado con el trabajo del Molino Cordobés de Martos bajo la dirección académica del Catedrático en historia medieval Ricardo Córdoba de la Llave.  De la misma forma fue de los últimos diplomados de la afamada y desaparecida fundación Sánchez Albornoz de Ávila en Ciencias históricas, lo que sin duda ha hecho de este joven un escritor joven, diferente y con tablas para la escritura.
 El libro de Jesús Nazareno, cuyo contenido se centra en el estudio sistemático de los diferentes documentos que han generado el devenir de una hermandad con el elevado número de cinco mil integrantes, es un punto de inflexión que marcará un antes y un después en la Semana Santa de este pueblo cordobés de Montoro, declarado Conjunto Histórico Artístico, que en los proemios de la Fiesta Grande se triplica en numero de habitantes. Esta obra es el resultado de la investigación realizada en el  VI Master de Archivística de la Universidad de Sevilla, dirigido por el Catedrático Emérito D. Manuel Romero Tallafigo, quien expuso al autor que se trataba de una labor difícil y tediosa puesto que era el paso más importante en la cadena de investigación de cualquier disciplina humanística. Por otro lado, la Comisión Calificadora añadió que se trataba de una tarea de muchas horas de archivo donde la excelencia del trabajo debía de quedar en su justa medida calificada con la mejor nota de esa promoción.
 El Nazareno en Montoro es el emblema por antonomasia de la madrugada del Viernes Santo. Este periódico fue el que trató pormenorizadamente el acto del nombramiento de la imagen como Alcalde Honorario de la localidad de Montoro, y hoy queremos dar cuenta de este hito para su historia.
 Es escritor nos introduce de forma científica en los albores del siglo XVI, descubriéndonos datos inéditos para los anales de la hermandad montoreña entre los que destacan el escultor desconocido que labró la primera imagen del Nazareno en Montoro, trata la aparición de la soldadesca romana en el Alto Guadalquivir en torno a mediados del siglo XVII, nos relata en documentos originales el suceso del llamado Camarín de San Juan de Letrán (actualmente en restauración), y todo el proceso de reconstrucción de esta afamada hermandad en los momentos posteriores a la Guerra Civil española.
 El acto de presentación tendrá lugar en la iglesia de San Juan de Letrán a las 13:00 horas del hoy sábado.  En el mismo acudirá el Alcalde de Montoro, D. Antonio Sánchez Villaverde; el hermano mayor presidente de la Cofradía, D. Lucas Coronado Martínez; el abogado D. José León Solís, y otras muchas personalidades que se reunirán en este espacio para dar la bienvenida a este nuevo trabajo.
 Con el presente trabajo y con el anterior sobre la Sabia de Montoro, he querido dar homenaje a dos hitos que dan el nombre del pueblo por muchos lugares de nuestra tierra y del extranjero” nos comenta su Autor.
 Actualmente trabaja en un libro de cuentos que invitan a la reflexión a todos cuanto lo leen. José Ortiz un nuevo escrito para descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...